A mediados de año, la Comisión Nacional de Valores (CNV) estimó que en el país había 10 millones de cuentas con criptomonedas, como argumento para actualizar la Ley Antilavado. Pero el cálculo quedó corto.

Este año estuvo signado por fuertes devaluaciones e instancias electorales, y en cada uno de estos momentos se incrementaron las operaciones con estas divisas. Se trataron de episodios con picos de inversiones y aumentos repentinos de precios, con la stablecoin USDT emergiendo como preferida, pero no la única.

Dólar cripto: cuántos argentinos ya las usan

"Según las encuestas que realizamos junto a Sinopsys, uno de cada 10 argentinos tiene o tuvo criptomonedas", señala a iProUP Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina. Teniendo en cuenta el último censo, esa cifra llegaría a los 11,5 millones.

En cambio, añade Colombo, "uno de cada cuatro quisiera tenerlas y uno de cada tres forma parte de la población sub-30. Eso nos muestra el potencial de crecimiento de las criptomonedas en nuestro país". "Alcanzamos el millón y medio de usuarios en Argentina, esto es un crecimiento de un 50% en poco más de un año", completa.

En tanto, desde Bidget, que tiene como figura promocional a Lionel Messi, agregan que la adopción de dólares cripto en el país llega al 20%, superior al 13% de Brasil y al 15% del promedio latinoamericano.

"Más del 50% de los argentinos que invierten concentran sus inversiones en estos activos. Otro 25% también lo hace en renta fija y variable, seguido por un 10% que tiene otros instrumentos en su cartera", aseguran.

Marcelo Cavazzoli, CEO de Lemon, confía a iProUP que el colchón cripto de usuarios argentinos se triplicó. "Actualmente, tenemos más de u$s64 millones en custodia. En los últimos seis meses, la cantidad de stablecoins subió 220%", agrega.

Resalta que "durante noviembre, las reservas aumentaron un 22% y, además, aumentó 18% la cantidad de USDT, custodiado por Lemon en nombre de los clientes".

"Entre enero y diciembre, nuestro volumen operado en el país creció más de 10 veces. Ese y otros indicadores pueden ser consultados públicamente a través de nuestra plataforma Bitso Alpha, que es uno de los factores diferenciadores respecto a otras compañías", amplia Colombo.

Paula Martínez, economista y fundadora de la plataforma Mi Presupuesto Familiar, afirma a iProUP que "las restricciones cambiarias inciden enormemente: no es casual que se utilizan mucho las criptomonedas en Venezuela y Argentina".

"Antes de las stablecoins, Bitcoin y Ethereum eran muy elegidas. Luego, las estables fueron y son una herramienta para dolarizarse", analiza.

Dólar cripto: por qué crecen las operaciones

Cada fin de semana de votación disparó la cantidad de operaciones ante la búsqueda de refugio para el capital. "Tanto en el día de las PASO en agosto, las presidenciales en octubre y el balotaje en noviembre, el volumen de compra de stablecoins en Lemon se triplicó", señala Cavazzoli.

Marcelo Cavazzoli, CEO de Lemon Cash, asegura que se triplicaron las operaciones con dólar cripto en noviembre

Y completa desde Lemon: "Cada hito superó al anterior y provocó el récord de una operación cripto por segundo y también aumentaron las compras de Bitcoin".

Martínez coincide: "Este año estuvimos muy atentos a las operaciones con cripto en turnos electorales. Bitcoin y Ethereum son las que tienen mejores fundamentals a largo plazo y mayor usabilidad. Y han crecido mucho las billeteras que ofrecen ingresar el dinero a quienes trabajan para el exterior. Es decir, cumplen una función muy requerida".

Colombo destaca las causas del fenómeno: "La inflación y la devaluación fueron factores determinantes para el crecimiento en Argentina este año".

"Además de USDC y USDT, las monedas estables más operadas en Bitso Argentina, son muy relevantes las compras de Bitcoin y Ether, sobre todo en el último tramo del año, ya que se observaron importantes aumentos de precios".

Martínez comenta a iProUP un aspecto no menor del actual panorama: "Al achicarse la brecha, ahora quienes pueden acceder cambian por la misma cantidad de pesos, con todo más caro".

"De cada 10 dólares en criptomonedas en reservas de Lemon, seis son stablecoins. Por su parte, Bitcoin y Ethereum, representan 37% del total", cierra Cavazzoli.

Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina, revela que la cantidad de usuarios de la plataforma avanzó 50% en 2023, hasta los 1,5 millones de usuarios

Más allá de los activos digitales, Martínez afirma que "en el actual contexto, es muy difícil dar una recomendación. Una cosa es el manejo del dinero dentro del mes: cobrar y llegar hasta fin de mes. Para ello es bueno tener rendimientos en billeteras, aunque ahora quedaron por detrás del plazo fijo", señala.

"Las inversiones dolarizadas son un resguardo, pero ahora es posible tener una inflación en dólares. Bonos atados al CER o UVA pueden ser una buena opción. No obstante, hay pocos instrumentos de cobertura, porque todo subió", concluye.

Te puede interesar