Un informe de Paxos, una firma de criptomonedas, reveló que el 99% de las compañías de servicios financieros en los Estados Unidos que participaron en la encuesta dedicaron más atención a proyectos de criptomonedas este año en comparación con años anteriores. 

La investigación abarcó a 400 líderes empresariales de servicios financieros con base en los Estados Unidos, que gestionan al menos 5.000.000 de usuarios y cuentan con activos bajo gestión de u$s50.000 millones o un volumen anual de pagos de u$s50.000 millones.

Según el "Informe de Adopción de Activos Digitales Empresariales 2023", a pesar del notable interés en adoptar esta tecnología, las empresas se encuentran con diversos obstáculos. 

El 56% de los participantes mencionó que la complejidad de la implementación es el principal obstáculo para lanzar soluciones de criptomonedas.

"La resistencia de los activos digitales y la tecnología blockchain frente a los acontecimientos del mercado, los desafíos económicos y la necesidad de una mayor claridad regulatoria refleja que las empresas han internalizado el valor de la tecnología a largo plazo", según Paxos.

En referencia a las dificultades en la criptoinfraestructura, Jonathan Anastasia, ejecutivo de Mastercard, expresó en el informe que colaborar con una empresa cripto-nativa les resultó beneficioso.

Según un estudio de Paxos,el 99% de las compañías de servicios financieros de EE.UU. le dedicaron más atención a proyectos de criptomonedas este año.
 

"La infraestructura es difícil. Necesitábamos buscar un jugador nativo en este espacio con esa profunda experiencia para unir a las empresas", comentó Anastasia.

El informe indicó que el 51% de los encuestados considera la volatilidad del mercado como un impedimento importante, mientras que el 43% identifica el costo financiero de la implementación como un obstáculo significativo para avanzar con proyectos de criptomonedas o blockchain.

A pesar de los desafíos, menos del 2% de los participantes indicaron que la falta de creencia en los beneficios de la tecnología blockchain representaba un obstáculo.

Criptomonedas: ya son legales en 119 países

El más reciente informe de CoinGecko, el agregador de datos en el ámbito de las criptomonedas, revela que en la actualidad, 119 naciones y cuatro territorios de ultramar regularon el uso de criptomonedas.

Este reporte indica que más del 50% de las naciones alrededor del mundo han adoptado medidas legales para regular el uso de estas monedas digitales.

Según el análisis de CoinGecko, aproximadamente el 64,7% de los países que han dado luz verde a las criptomonedas se encuentran en desarrollo, especialmente en las regiones asiática y africana.

Según el informe, 119 naciones y cuatro territorios de ultramar regularon el uso de criptomonedas.

A pesar de este avance, es importante destacar que el 16,8% de los países que han legalizado las criptomonedas enfrentan restricciones bancarias en relación con esta forma de activo financiero.

CoinGecko, en su más reciente informe, destaca el avance en la legalización de las criptomonedas a nivel global. Según sus datos, un significativo 52,1% de los 119 países que han regulado las criptomonedas cuentan con marcos regulatorios integrales.

Este aumento de 53,2% desde 2018, cuando solo 33 naciones tenían regulaciones positivas, señala una marcada tendencia hacia la aceptación y regulación de estas monedas digitales.

Contrastando con este movimiento positivo, solo cuatro países han optado por prohibir completamente los criptoactivos: China, Egipto, Nepal y Marruecos. Este contraste resalta la diversidad de enfoques regulatorios a nivel mundial.

Entre los países que han legalizado las criptomonedas, figuran naciones latinoamericanas como la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Honduras, México, y Venezuela.

Además, destacan países como los Estados Unidos, España, Panamá y El Salvador. Este mapa geográfico evidencia la creciente aceptación de las criptomonedas en diversas regiones.

Cuatro países optaron por prohibir completamente los criptoactivos: China, Egipto, Nepal y Marruecos.

Europa emerge como líder en este proceso, con un 95,1% de los 41 países analizados que adoptaron regulaciones.

Por otro lado, en América, de los 31 países evaluados, el 77,4% reconoce las criptomonedas como legales, siendo Bolivia la única excepción. Mientras tanto, Guyana, Haití, Nicaragua, Paraguay y Uruguay están próximos a definir su postura.

Del grupo de 62 naciones con regulaciones consolidadas, el 58% son países individuales, 22 pertenecen a Europa, y cuatro son territorios de ultramar. CoinGecko subraya casos de éxito en regulación, citando a Francia, Japón y Alemania.

Sin embargo, destaca la complejidad en lugares como Italia, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, donde la falta de una regulación integral y decisiones dispersas complican el funcionamiento del ecosistema criptográfico.

Te puede interesar