El nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que "no llegó al gobierno por una revancha política", tras su paso por la gestión de Mauricio Macri y brindó definiciones sobre Ganancias, blanqueo, inflación, FMI y tarifas.

En este sentido, Caputo dio detalles de cómo se llevará a cabo la reducción de subsidios a los servicios de transporte y energía. Explicó que en una primera instancia bajarán el apoyo estatal y el objetivo es eliminar definitivamente los subsidios en "uno o dos años".

Subsidios y tarifas

"El recorte de subsidios son 2 puntos del PBI, más o menos el 40% del déficit. Como se financia eso: con inflación. Es un subsidio de los pobres a los que más tienen. De eso, 0,2% corresponde a transporte y 0,5% a energía", indicó en una entrevista televisiva.

Además añadió que "no se puede decir en energía como va a terminar la tarifa porque vamos a un esquema diferente, con un esquema de optimización de las empresas. Se va a subsidiar la demanda: en vez de dar a las empresas se va a dar a un sector 100 kilovatios. Se va a ayudar al que menos tiene".

De todas formas, reconoció que no pueden reducir los subsidios a cero de un día para el otro. "Estamos en este diseño de reducirlo al 35% y de optimizarlo en transporte y energía para que impacte menos en la gente", detalló.

"Va a ser un proceso durante los próximos años. El año próximo se hará uno similar y el otro también", resaltó.

Caputo dio las principales definiciones luego de las medidas económicas tomadas

En cuanto a los tiempos para llevar adelante esta medida, aseguró que "si se llega a tiempo a diciembre, podría estar implementado a febrero. Si no se llega, correría para marzo".

Por el lado del transporte, señaló que "lo están diseñando en infraestructura. En este momento está definiéndolo".

Impuesto a las Ganancias

El ministro de Economía indicó que el restablecimiento del impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría deberá pasar por el Congreso de la Nación y que es un pedido de los gobernadores.

En esta línea, apuntó que "la realidad política es que las provincias son las más interesadas en que esto se de vuelta" y criticó que "el 'plan platita' le costó 1,1% a las Provincias y 0,8% a Nación. Los gobernadores quieren, como siempre pasa".

De todas formas, reconoció que la decisión de volver al impuesto a las Ganancias es una decisión legislativa y señaló: "Habrá que ver si se restablece. Está negociándose. Eso tiene que ir al Parlamento. La expectativa que tienen muchas provincias es que eso se de vuelta".

Jubilaciones

Caputo reconoció que el Gobierno buscará modificar la fórmula de movilidad jubilatoria vigente

"La fórmula jubilatoria no funciona. Hoy la mínima cobra algo realmente bajo. Si siguiéramos con esta fórmula, en cuatro meses cobrarían entre un 25% y un 40% menos de lo que reciben hoy. Eliminando la formula los estamos protegiendo. Esa fórmula no sirve", explicó.

"Lo que estamos pidiendo es terminar con esa fórmula porque si no los jubilados colapsan. El hecho de eliminarla va a hacer que cobren más con lo que le vamos a dar. Está previsto un aumento para jubilados", concluyó.

Te puede interesar