En medio de las tensiones que mantienen en vilo al mundo por el conflicto entre Israel y Palestina, se conoció que más de un grupo terrorista apela a las criptomonedas como medio de financiamiento.

Particularmente, los grupos como Hamás y Hezbolá, marcados como organizaciones terroristas por Estados Unidos, Reino Unido y varios países de la Unión Europea, decidieron apostar en el último tiempo por una criptodivisa alternativa a Bitcoin, la principal del ecosistema.

El conflicto en curso tuvo un impacto devastador en la población de ambos países, el cual se encuentra en un período de tregua en la franja de Gaza para liberar rehenes entre bandos.

Criptomonedas: Hamas y Hezbolá utilizan TRON para financiarse

Es así como TRON (TRX) se convirtió en la criptomoneda predilecta de grupos identificados como terroristas como los mencionados, la cual es empleada para realizar transacciones, según informó Reuters.

El informe, que cita entrevistas con expertos en delitos financieros y especialistas en investigaciones de blockchain, destacó un importante aumento en las incautaciones de criptomonedas de billeteras TRON desde 2021 y una disminución en las de billeteras Bitcoin, llevadas a cabo por servicios de seguridad israelíes.

En concreto, se reveló que la Oficina Nacional de Israel para la Lucha contra el Financiamiento del Terrorismo (NBCTF), responsable del operativo, congeló 143 billeteras de TRON entre julio de 2021 y octubre de 2023 potencialmente conectadas con una "organización terrorista designada", al ser utilizadas para un "crimen terrorista grave".

TRON (TRX) se convirtió en la principal criptomoneda de financiamiento entre grupos terroristas como Hamás o Hezbolá

Según el reporte, dos tercios de las incautaciones de Tron de parte de Israel se produjeron en lo que va del año, que incluyen:

Grupos designados como terroristas cambian a Bitcoin por Tron 

Dada su naturaleza descentralizada y anónima, registros indican que los grupos terroristas llevan varios años apostando a las monedas digitales para el financiamiento de sus operaciones.

Se presume que, por ejemplo Hamás empleó Bitcoin como vía para recolectar fondos desde 2019; aunque a comienzos de este año el grupo reveló que ya no utilizaría más la criptomoneda para esos fines, posiblemente de cara a la creciente reglulación sobre este activos y los costos comparativamente más altos de la cadena de bloques de la cripto.

"Antes era Bitcoin y ahora nuestros datos muestran que estas organizaciones terroristas tienden cada vez más a favorecer a TRON", describió Mriganka Pattnaik, director ejecutivo de la firma de análisis de Blockchain Merkle Science, a Reuters.

Pattnaik también opinó que, entre otros motivos para este cambio de rumbo en el uso de criptoactivos, se debería a los tiempos de transacción más ágiles, las tarifas más bajas y la estabilidad de la red TRON.

A modo de respuesta a la investigación, Hayward Wong, portavoz de TRON, advirtió que todas las tecnologías podrían "teoricamente usarse para actividades cuestionables", y resaltó que TRON no tiene control sobre quienes utilizan su red.

sfd

Las fuerzas israelíes trabajaron este tiempo en conjunto con importantes empresas del sector como Binance o Tether con el fin de bloquear los flujos de fondos hacia Hamás desde que las tensiones en Medio Oriente escalaron en octubre. 

Te puede interesar