El fútbol es el deporte más popular del mundo, por lo que el auspicio de ligas, copas o equipos de élite, es garantía de máxima exposición a los mercados más masivos para las marcas que deciden derivar allí sus fondos publicitarios.

Con la adopción cripto como bandera, diversas exchanges y billeteras de criptomonedas decidieron incursionar en el "deporte rey", y colocaron su marca en las camisetas de los mejores equipos de Europa, apostar por selecciones nacionales o siendo patrocinadores oficiales como, por ejemplo, del Mundial de Fútbol de Qatar 2022 que tuvo a la Selección Argentina de Fútbol como su ganador.

Algunos de los casos más resonantes fueron:

Sin embargo, no todos los recuerdos de presencia cripto en el deporte fueron gratos y entre ellos aparece la experiencia de Generación Zoe, del empresario, hoy preso, Leonardo Cositorto, en equipos del ascenso argentino. 

En esta línea, salió a la luz la intención de clubes como Atlético de Madrid, la casa de Diego "Cholo" Simeone y Rodrigo de Paul y de algunos miembros destacables de la albiceleste, la Roma de Paulo Dybala y el Inter de Milán, del delantero Lautaro Martínez, de demandar a algunos reconocidos intercambios de monedas digitales.

¿Por qué algunos clubes demandan a exchanges de criptomonedas?

En el caso del "Aleti", como se apoda al conjunto madrileño, su equipo de abogados prepara una demanda contra la empresa de Bitcoin y criptomonedas WhaleFin, que supo figurar durante algunas temporadas en la camiseta de los dirigidos por Simeone, a hacerse efectiva en un encuentro pautado para el 19 de diciembre.

Desde el club alegaron que la plataforma creada por la empresa de servicios financieros Amber Group, radicada en Hong Kong, debe más de u$s43.000.000 a la institución deportiva, de acuerdo con lo acordado para las temporadas 2021/2022 y 2022/2023.

Sin embargo, estos "cripto-escándalos" se extendieron por otros territorios de Europa como Italia, donde el que se encuentra en aprietos es el intercambio basado en tecnología blockchain y con una moneda digital propia, XBD Token, Digitalbits.

La empresa oriunda de Texas, Estados Unidos, fue acusada en abril de 2023 de no pagar más de u$s25.000.000 a Inter de Milán, correspondientes a la temporada 2021/2022 y alrededor de u$s12.000.000 a la Roma, por figurar en su indumentaria.

Este quiebre produjo que durante un tiempo considerable ambas escuadras jueguen con sus camisetas lisas, sin sponsor, una situación que en el Inter se extendió hasta la final de la Champions League 2023, donde apareció la plataforma de streaming Paramount en el pecho de la casaca de Lautaro Martínez.

Te puede interesar