El banco internacional Standard Chartered, que opera en numerosos países, inicio la prestación de servicios de intercambio para el yuan digital, la CBDC emitida por el Banco Popular de China.
Además, la entidad financiera reveló su participación en el programa piloto actual dedicado a esa criptomoneda.
La información fue comunicada a través de un anuncio publicado en medios chinos, donde la división del banco en el país asiático mencionó la colaboración con City Bank Clearing Services.
Esta asociación tiene como objetivo proporcionar a los clientes acceso a la plataforma de interconexión del yuan digital, permitiéndoles recargar sus cuentas e intercambiar la moneda por otras divisas.
De manera adicional, el equipo de Standard Chartered destacó que se convirtió en una de las primeras empresas extranjeras en unirse al programa piloto en curso para el yuan digital.
Zhang Xiaolei, presidenta de la división china del banco internacional, indicó que el avance de la CBDC contribuirá de manera gradual a mejorar la experiencia en pagos y consumos, y fortalecerá la integración con el mercado financiero global.
En consecuencia, tienen la expectativa de expandir progresivamente los "escenarios de aplicación para el renminbi digital", al abarcar pagos comerciales internacionales, financiamiento del comercio y cadenas de suministro.
La carrera por el desarrollo del yuan digital
El yuan digital representa la iniciativa del gobierno chino para introducir una criptomoneda local, que estuvo en desarrollo durante varios años y se encuentra en una fase activa de prueba en ciertas provincias, como parte de un programa piloto en curso.
De acuerdo con informes de la agencia de noticias Reuters, las pruebas con el yuan digital tuvieron cierto éxito, ya que hacia finales de junio se registró un volumen de transacciones estimado en aproximadamente CNY 1.8 billones, equivalentes a más de u$s250.000 millones.
Mu Changchun, director de investigación de moneda digital en el Banco Popular de China, expresó en el Foro Anual Financiero Internacional de China de este año que es imperativo lograr la adopción del yuan digital en todas las transacciones diarias, resaltando sus propiedades que lo hacen adecuado para este propósito.
Actualmente, la mayoría de las pruebas con el yuan digital se realizan principalmente entre entidades bancarias.
No obstante, desde mayo de este año, algunas instituciones, como BNP Paribas y otras pocas, permitieron a ciertos clientes utilizar la CBDC dentro de sus billeteras corporativas.
En relación con el yuan digital, se anticipó que en las fases posteriores del programa piloto, estará disponible oficialmente para clientes minoristas, al permitirles probar directamente la criptomoneda estatal en sus transacciones cotidianas.
Aún está por determinarse si el uso de esta CBDC estará sujeto a ciertas normativas y restricciones, siendo esta una de las principales críticas que muchos analistas plantean respecto a la iniciativa liderada por el Banco Popular de China.