El exdirector ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao (CZ), podría enfrentarse a una condena de 18 meses o más por los delitos de los que se lo acusaron, y por los cuales declaró su responsabilidad.

Esto se dió, específicamente, porque CZ violó intencionalmente las sanciones económicas de Estados Unidos al no aplicar los procedimientos anti lavado de dinero en Binance.

En un comunicado publicado en redes sociales, el ahora exdirector ejecutivo de la empresa admitió haber "cometido errores" y que su separación del cargo era conveniente para la industria, la compañía y él mismo.  

Sin embargo, no será sino hasta el próximo 23 de febrero de 2024 cuando se conozca la condena que pesará sobre Zhao, quien está obligado a comparecer ante el tribunal federal en Seattle, Washington, donde se lleva el caso. 

CZ fue sustituido por Richard Teng, un especialista en finanzas corporativas con más de 30 años carrera. Él aseguró, poco después de la dimisión de Zhao, que la base sobre la que se asienta Binance hoy "es más sólida que nunca".  

Changpeng Zhao presenta una orden de fianza

Zhao presentó una orden de fianza de reconocimiento personal de u$s175 millones, garantizada por u$s15 millones en efectivo.

Changpeng Zhao renunció a su cargo en Binance
 
En caso de que el ejecutivo no se presente ante el tribunal, se librará una orden de arresto en su contra, será multado con u$s250.000 y podrá ser condenado con hasta 10 años de prisión.  

En su orden de fianza, Zhao se comprometió a no cometer delitos federales, estatales o locales, bajo el entendido de que la sentencia en su contra puede aumentar hasta por una década, dependiendo de la gravedad. 

Asimismo, CZ indicó que cooperará con la recolección de una muestra de su ADN y que no usaría, consumiría o poseería ninguna sustancia controlada, incluidos medicamentos, a menos que los recete un médico autorizado.  

Además, CZ se comprometió también a proporcionar datos clave, como su dirección habitacional actual y el número de teléfono. Esto para que las autoridades conozcan dónde residirá el empresario y dónde recibirá los avisos de fechas de audiencias.  

Como parte de la orden de fianza, CZ busca ser habilitado para salir de los Estados Unidos mientras espera la audiencia condenatoria. Sin embargo, estaría obligado a regresar dos semanas antes de la fecha prevista (23 de febrero de 2024).  

La orden de fianza, no obstante, está a merced de que Estados Unidos haga una revisión. Si el juez se niega, entrará en vigencia el próximo lunes 27 de noviembre. 

En caso de que se acceda a revisarla, CZ tendrá que quedarse en el país norteamericano a espera de la decisión.

Te puede interesar