Binance, el exchange de criptomonedas más importante del mundo, anunció que llegó a un acuerdo con con el Departamento de Justicia de EE.UU., la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities, la Oficina de Control de Activos Extranjeros y la Red de Cumplimiento de Delitos Financieros en relación con sus investigaciones sobre el registro histórico, cumplimiento y sanciones.

"Reconocemos que, junto con el cumplimiento, la transparencia es esencial para reconstruir la confianza de la industria en medio de las difíciles condiciones del mercado y la mala gestión de la industria", resaltó la empresa en un comunicado.

En esta línea, la multinacional cripto remarcó cuatro puntos clave de su cooperación con los organismos judiciales y financieros mencionados:

Bomba en Binance: Changpeng Zhao ya no es más el CEO del exchange

Con respecto al primer punto, se confirmó que Changpeng Zhao, director ejecutivo y fundador de Binance, renunció a su puesto como CEO del exchange, tras llegar a un acuerdo de u$s4.300 millones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ).

Según medios locales, Zhao se declararía culpable de los múltiples cargos presentados por el organismo judicial estadounidense y esta previsto que comparezca ante un tribunal federal de Seattle este martes 21 de noviembre.

Los cargos por los que se le acusa incluyen el incumplimiento de medidas anti lavado de dinero presentados por el Departamento de Justicia, que alegan que "CZ" opera un exchange no registrado.

Según la acusación, el empresario habría utilizado esta empresa para engañar a los inversores a través de un fondo con sede en Suiza (Sigma Chain), también propiedad del empresario, con el fin de inflar el volumen de operaciones en la filial estadounidense de Binance.

Changpeng Zhao, director ejecutiv y fundador de Binance, renunció a su puesto como CEO del exchange por los múltiples cargos en su contra

Además, la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC) también culpabilizó a Binance de ofrecer venta de derivados de criptomonedas y futuros sin estar registrados en el servicio de la entidad.

Aunque la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) fue la que más apretó a la compañía en el último tiempo, con 13 acusaciones presentadas en junio por violar leyes federales, la entidad no participa del acuerdo.

El acuerdo con el DOJ le permitiría a CZ conservar su participación mayoritaria en Binance, aunque ya no podrá ocupar un cargo ejecutivo dentro de la firma.

Según destacaron desde Binance, Richard Teng, Jefe Global de Mercados Regionales de Binance, sucederá a CZ como CEO de la compañía. Teng cuenta con más de tres décadas de experiencia en servicios financieros y regulación.

El convenio "busca alcanzar un equilibrio que permita a Binance continuar operando, en lugar de correr el riesgo de un colapso que podría causar consecuencias negativas para los mercados y los tenedores de criptomonedas", resaltó en un informe la agencia Bloomberg.

Te puede interesar