Javier Milei, en sus primeras declaraciones como presidente electo, puso el acento en la necesidad de "resolver el problema de las Leliqs" para luego "liberar" el dólar, y sostuvo que "los precios los va a determinar el mercado".

"No se puede resolver el problema del cepo si no se resuelve el problema de las Leliqs", afirmó de manera tajante.

En concreto, las Letras de Liquidez (Leliq) son herramientas de deuda emitidas por el Banco Central con el propósito de retirar el exceso de pesos en circulación en la economía. 

Para prevenir que la emisión de pesos ejerza presión sobre la inflación, el BCRA establece una tasa mínima que los bancos deben pagar por los depósitos de los clientes y, para incentivar a los entes a mantener estos depósitos, ofrece las Leliq como instrumento de inversiónEn consecuencia, el Central se encarga de absorber los excedentes de dinero al emitir bonos de deuda a una tasa nominal anual (TNA) que oscila sobre el 118% y una tasa efectiva anual (TEA) del 209.45%.

Este aumento en la tasa de interés, que el Banco Central decidió incrementar para intentar llevarla a terreno 'positivo' y, así, controlar la inflación, generó que los intereses de la denominada por Javier Milei 'bola de Leliq', sean la principal fuente de emisión de dinero en Argentina. 

En lo que va del 2023, de hecho, este déficit cuasifiscal ya superó los $9 billones.

El BCRA, con el fin de retirar exceso de pesos en circulación en la economía, emitió las Leliq.

De acuerdo a un reciente informe emitido por la firma de análisis económico Econviews, los intereses generados por esta deuda alcanzarían aproximadamente los $16 billones para el cierre del año y superarían los $2 billones mensuales en octubre. 

Además, sus cálculos indicaron que los pasivos remunerados del BCRA, que incluyen la suma de los inventarios de Leliq y pases pasivos, cerrarán el año por encima de los $30 billones, que representan alrededor del 9.5% del Producto Interno Bruto (PBI). 

Dado este panorama, varios analistas advirtieron desde hace meses sobre la necesidad de deshacer esta creciente acumulación de deuda y uno de ellos fue el propio candidato a presidente por La lIbertad Avanza (LLA).

Aún así, durante el reciente debate, los candidatos no brindaron detalles acerca de cómo abordarían esta carga financiera si llegaran a asumir la presidencia el próximo 10 de diciembre.

Te puede interesar