El verano parece ser el momento ideal para comenzar a minar Bitcoin (BTC) en la Argentina. Un ejemplo es la empresa Bitfarms, que acaba de lograr un importante acuerdo para reducción de costos energéticos en el país.

Bitfarms, concretó un acuerdo con su proveedor de electricidad para sus instalaciones en Río Cuarto, Córdoba. 

En los próximos seis meses, la compañía experimentará una significativa disminución de 35% en sus costos energéticos.

La firma comunicó que, de manera específica, el costo de la electricidad en suelo argentino será de u$s0,021/kWh más impuestos hasta abril de 2024. 

Esta noticia representa una reducción considerable en comparación con los u$s0,032/kWh que la empresa promedió durante el tercer trimestre de 2023. 

La estratégica negociación se beneficia de los precios estacionalmente más bajos del gas natural en la Argentina, y contribuirá a una disminución efectiva del costo promedio de la electricidad corporativa.

Bitfarms, la empresa de minería alcanzó un importante acuerdo con un proveedor de electricidad para sus instalaciones ubicadas en Rio Cuarto, Córdoba

Baja demanda: otra de las claves

Un factor clave para este acuerdo que Bitfarms alcanzó con el proveedor energético en Córdoba es la baja demanda de gas natural durante el verano argentino que se extiende desde diciembre (aunque el calor llegue antes, en noviembre) hasta marzo.

Así lo explicó la propia empresa, que posee una megagranja con más de 6.000 mineros de BTC y una potencia total de 50 MW.

Las operaciones de Bitfarms en la Argentina representan el 23% de su hashrate total

En total, posee 11 granjas distribuidas en cuatro países:

De esta manera, la firma totaliza un hashrate de 6,3 EH/s. La cifra equivale a un 1,4% del total de la red de Bitcoin.

La jugada estratégica de Bitfarms da a la empresa un mayor margen para enfrentar el próximo halving de Bitcoin, que ocurrirá en algún punto de abril de 2024, justo cuando finaliza este acuerdo. 

Bitfarms, una de las granjas más grandes del país

Minería de Bitcoin: ¿cuánto se puede ganar?

La rentabilidad de los equipos de minería es muy variable, ya que dependen en gran medida del precio de bitcoin y de la energía eléctrica.

Según Casal, un ASIC genera unos u$s250 mensuales, menos los costos de electricidad.

Actualmente, el precio del kWh varía mucho entre las provincias argentinas, aunque el promedio es de $13,71. 

Al contar con una tarifa más económica, el negocio es muy viable en la Argentina. 

Casal sostiene que el consumo aproximado de un buen equipo para un hogar es de u$s50 al mes, aunque en algunas zonas puede ser más caro.

Así, el tiempo de recupero de la inversión es de entre 12 y 18 meses.

Igualmente, ese plazo disminuiría si se invierten las criptomonedas obtenidas en la minería.

Te puede interesar