A pocos días del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, crecen las expectativas sobre qué medidas podría tomar cada candidato con respecto al dólar cripto.

Tras la baja de las expectativas inflacionarias en EEUU y a un año del halving, entre otros datos favorables, Bitcoin se disparó más de un 25% en lo que va del mes, superando la barrera de los u$s35.000.

Balotaje cripto: qué pasará si gana Javier Milei

Argentina es uno de los 15 países con mayor adopción de criptomonedas del mundo y en América Latina solo la supera Brasil. En este sentido, Bitcoin y las stablecoins son las divisas digitales más demandadas, convirtiéndose en un "refugio" contra la devaluación.

Según declaraciones de Javier Milei, el activo creado por Satoshi Nakamoto es una respuesta ante la manipulación del dinero fiduciario por parte de los bancos centrales y una vía para resguardarse contra los estragos de la inflación y la "degradación" deliberada de las monedas.

También cree que demostró ser una estrategia excepcional para diversificar las carteras de inversión, ya que su valor no está vinculado a ningún gobierno o entidad, logrando reconocimiento global. En este sentido, crecen las expectativas será considerado como moneda de curso legal como ocurre en El Salvador.

Desde Crossing Capital indican a iProUP que es muy probable que Milei busque un mercado multimoneda, generando un ecosistema más favorable para el desarrollo de la industria cripto.

Massa anunció que enviará al Congreso un proyecto para crear la Moneda Digital Argentina

Sin embargo, ven "imposible" que se fije su uso forzoso como en el país centroamericano. De hecho, la fundación Bitcoin Argentina presentó un anteproyecto para que se lo establezca como moneda sin curso legal, similar al dólar, por lo que podría usarse para celebrar contratos.

"Todavía no es algo masivo en el mundo, por lo que es poco probable que los países lo adopten como moneda de curso oficial como El Salvador. Creemos que la mayoría de las iniciativas las veremos en términos de relaciones favorables para que la industria pueda desarrollarse, se acepte como medio de pago y se regule", argumentan.

Balotaje cripto: qué pasará si gana Sergio Massa

Sergio Massa lanzó su propuesta de Moneda Digital Argentina, que no es una cripto en sentido estricto ya que no es descentralizada. Algo que se conoce como moneda digital de banco central (CBDC).

La iniciativa despertó interés en las firmas locales, como Ripio, que calificó como "interesante" que haya propuestas de este tipo a diferencia de elecciones anteriores. Juan José Méndez, Chief Brand Officer de la firma, señala a iProUP que el caso más avanzado a nivel regional es Brasil.

"Drex es un modelo avanzado interesante de cómo el sector público presenta una solución tecnológica financiera que está a la altura de conversaciones que planteamos en este ecosistema desde hace años", completa.

Sin embargo, desde Crossing Capital indican que muchas de las propuestas de Massa están dirigidas a un público que hoy no lo está votando y que será poco probable que las lleve a cabo.

Milei se muestra a favor del Bitcoin como dinero privado en contraposición a las divisas fiat

"Es muy criticable el proyecto de peso digital que propone y como tal no sería una criptomoneda, sino más bien un CBDC. Es negativa desde el punto de vista de la privacidad: es como un sistema fiat 2.0 en el que se invade mucho más, se mide mucho más y mantiene los mismos vicios de base que el sistema fiduciario", advierten.

En este aspecto, señala que el ciudadano "de a pie" no podrá auditar como se emite ni tener opinión sobre su funcionamiento. Además, a diferencia del criticado petro de Venezuela, no tiene colateral.

"Era una criptomoneda relativamente estable, atada a los barriles de petróleo. Es decir, era una propuesta que tenía un colateral, en este caso un activo físico. El peso digital que propone Massa no tiene ese tipo de respaldo: es la nada misma igual que el dinero fiduciario", argumentan.

Balotaje cripto: qué esperan las exchanges

Más allá de las medidas que implementará el candidato ganador, existe otro efecto: el de corto plazo. Matías Bari, cofundador de Satoshi Tango, señala a iProUP que la victoria de uno u otro candidato puede desencadenar una considerable volatilidad en el mercado cripto.

"La incertidumbre asociada con las políticas económicas y financieras de un nuevo presidente puede llevar a movimientos bruscos en los precios de las criptomonedas. Los inversores suelen reaccionar de manera sensible a los cambios políticos, ajustando sus carteras en función de las expectativas y la percepción del nuevo entorno regulatorio, lo que contribuye a un panorama de mercado más volátil", advierte.

Además, anticipa que en la previa del balotaje pueden aumentar las operaciones, ya que la sensación sobre cómo se "abordarán las criptomonedas influye en las decisiones de inversión y puede impulsar la demanda de criptoactivos como una estrategia de diversificación".

La propuesta de la ONG Bitcoin Argentina

Desde Lemon Cash explican a iProUP que el viernes anterior a las elecciones de octubre se registró un récord en la compra de stablecoin en la historia de la empresa, superando 87% lo ocurrido en las Primarias.

"Tanto en el día de las PASO como en las Presidenciales, el volumen de compra de criptomonedas estables se triplicó. Cada hito superó al anterior y logró una compra de cripto por segundo", aseguran.

En la compañía creen que es probable que el escenario se repita, por lo que preparan un plan de contención para nivelar la presión compradora de estos activos que desvirtúe los precios.

"Algunas medidas que tomamos el fin de semana de elecciones presidenciales fue acompañar la oferta y la demanda con distintos incentivos, como el cashback extra del 6% y el reintegro de las comisiones en el mercado P2P", concluyen.

Te puede interesar