Diego Gutiérrez Zaldivar, cofundador de la ONG Bitcoin Argentina, comentó que "no es necesario a implementar una regulación específica para cripto".

"Simplemente hay que exigir controles para poder brindar un marco de confianza. FTX falló porque creó un token y le dio un valor que no tenía, con basura, voy a general más basura", añadió.

Manuel Calderón, Máster de Finanzas de la Universidad Di Tella, detalló que hay muchas formas de crear confianza. "Tenemos actores centralizados que son conocidos, y tenemos actores que pueden venir de manera externa y pueden convivir con la industria". 

Zaldivar remarcó que cada vez hay más descentralización. "Bitcoin nació con un solo programador y ahora hay miles. Hay que ver qué pasa cuando hay que hacer una reforma. Los desarrolladores proponen una nueva funcionalidad pero todos opinan".

Además, remarcó que los protocolos DeFi no son descentralizados aún."Todavía hay un sector que toma decisiones del mundo real para saber cómo tiene que operar. Si interactuamos con un protocolo con Tron, el control es casi con un protocolo con muy pocas personas".

Desde Lemon, contó que están buscando darle seguridad a los usuarios y están trabajando en eso. "Ya cumplimos con la prueba de reserva, cada vez más las gente no elige", sostuvo.

La regulación como una necesidad

La necesidad de una regulación

María Sol Mas, asesorá legal de la Cámara Argentina de Fintech, detalló que el mercado de capitales viene evolucionando en los últimos años. 

"Hoy tenemos a los Bancos Centrales y otros actores, creo que sería factible converger en un sistema en todos los actores puedan decidir sobre los activos propios pero debería existir una norma que los regule", culminó.

El moderador fue Ricardo Mihura que enfatizó en la necesidad de una regulación. Pero no desde el lado de la recaudación, ni del negocio de los Bancos.

"A nosotros la finalidad que nos interesa es preservar la descentralización. Tenemos proveedores de servicios, exchanges, que son entidades que necesitan una regulación y están dispuestas a dialogar. Hay una sector más amplio de la cripto economía pero que no están dispuestos a dialogar, como las app, ciertos tokens, las stablecoin globales que no les interesa dialogar", contó.

Qué se puede hacer con el proyecto de ley

Desde la ONG Bitcoin Argentina propusieron la posibilidad de emitir token, con requisitos lógicos de transparencia.

"Para aquellos que no se registren se podría prohibir pero no es lo que queremos. La libertad es nuestra prioridad, con responsabilidad y brindar protección, el derecho de poder ir a la Justicia", completó.

Te puede interesar