Economistas argentinos debatieron sobre el escenario económico argentino para el 2024 y el rol potencial de las criptomonedas en la charla del mediodía de Labitconf 2023.

La charla se basó en cómo se puede solucionar el problema inflacionario de Argentina, de frente a las próximas elecciones. El moderador fue Gonzalo Blousson de Signature

Agustín Etchebarne de la Fundación Libertad y Progreso comenzó contando que en la actualidad hay una inflación de un 300%.

"La gente sabe que el dinero cada vez vale menos. La cantidad de Billetes y monedas cayó un 70 por ciento. Para mí estamos en un final de ciclo. Vamos a ver qué sucede en los próximos tres meses", detalló.

Fausto Spotorno, de la Escuela de Negocio UADE, comentó que si la gente empieza a perder confianza en el dinero, ahí se puede ver las dificultades. "Ahí preocúpate porque ahí está la Hiperinflación donde los precios son infinitos. Al igual que la demanda de dinero que está cayendo", remarcó.

Spotorno detalló que hay que dejar de emitir dinero, dejar de tener déficit fiscal pero esa no es la solución. "Tengo que dejar de emitir dinero en el futuro", subrayó.

Confiar en Bitcoin

Alfredo Roisenzvit de la Universidad del CEMA comenta que: "La dolarización es el caso extremo, es lo que pasó en Ecuador, que comparado con lo que es la moneda argentina la diferencia es impresionante. La forma que nos proponían siempre era anclar con tres monedas diferentes. Era un buen argumento hace cinco años del Banco Central, pero hoy los activos desaparecieron y los pasivos crecieron".

Y refuerza que el gran problema de los argentinos es el cepo cambiario.En la misma línea, Diana Morino, Universidad del CEMA, comenta que el problema principal es que el Gobierno dificulta la posibilidad de comprar dólares.

"Nuestro sistema judicial es lo opuesto al sistema de smart contract. Esa es la economía argentina. Si vos prometes pagar en Bitcoin o dólares en Argentina no lo podés cumplir", detalla.

Cripto y los activos del Banco Central 

Morino cuenta que operar en el Banco Central con Bitcoin es imposible. Etchebarne comenta que una alternativa es hacer contratos en una moneda alternativa. "Para mi el impacto puede ser diferente y no tendría que hacer esos ajustes. 

Por su parte, Roisenzvit aseveró que todavía es muy temprano para saber el impacto de Bitcoin pero por primera vez en la historia de la humanidad no se necesita un Estado para saber que un contrato es válido. Ya no se necesita intermediario.

"Hoy podes elegir en qué símbolo podés operar. El dinero no es otra cosa que un símbolo. Hoy podés tener tres diferentes símbolos y gastarlos cómo quieras", mencionó.

Y detalla que usar está tecnología es sin riesgo a que te lo quiten. Con está tecnología se vuelven las cosas a su lugar. Dentro de muchos años, va a ser raro pensar cómo teníamos una sola moneda.Morino, acota: "El le llama Príncipe, yo los llamo corruptos".

Te puede interesar