El Cybermonday cumple cinco años. Y aunque en esta oportunidad lo hará con más de 500 empresas que prometen descuentos en productos y servicios, lo hará en el peor contexto económico del país desde su primera edición: consumo en retroceso, inflación proyectada por encima del 40%, restricción en el uso de financiación por las altas tasas. ¿Qué puede esperarse entonces de esto que, en sus inicios, se propuso como la gran barata on line tendiente a promover el comercio electrónico?

Hay razones para generarse expectativas acordes al contexto. Aunque ya hay empresas que anticipan que brindarán rebajas del 50% o 60% tal vez no sea ese un acorde común entre las 500 participantes. Van a haber descuentos porque tendrán que responder a la demanda, aunque por ahora no se atreven a ponerle un rango promedio. La financiación está en plena discusión entre las participantes, sus bancos y las tarjetas.

Al mismo tiempo hay razones concretas para que haya expectativa: tanto el Cybermonday como el HotSale ya ingresaron en el calendario del retail como fechas especiales para realizar acciones promocionales. Fue un dato que este año se vio en varios encuentros donde se analizaron las perspectivas del consumo, del retail, del comercio electrónico, del márketing en general. Son fechas que las empresas incorporaron a su calendario para generar mejores ventas y donde hay que cumplir un objetivo.

En esta oportunidad, y para alentar a los consumidores a apretar en el botón de compra, se van a activar las Mega Ofertas Bomba, es decir, ofertas que aparecerán durante una hora en tres momentos del día, básicamente aquellos en donde se produce menor tráfico. "Se van a activar 50 Mega Ofertas Bomba para generar más expectativa y competencia entre las marcas. Habrán de todos los rubros".

"Y se van a destacar con un botón especial dentro de la página de Cybermonday. El objetivo es que el descuento de esa oferta sea mayor a la que se vea sobre ese mismo producto durante los tres días que dura la acción”, dijo a iProUP, Gustavo Sambucetti, director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que impulsa este tipo de iniciativas.

Ese botón se podrá ver todo el tiempo en la página institucional de Cybermonday. Mientras no haya activa una oferta se verá cuánto faltará para la próxima. Cuando el reloj marque las 00.01 del 29 de octubre, cuando arranque la movida, los interesados podrán registrarse para recibir alertas sobre la proximidad de la próxima oferta bomba. Antes de ese momento, podrán hacerlo en la home page y tener, así, las notificaciones comunes sobre las categorías de interés.

¿En qué momentos podrían aparecer esas ofertas bomba? No hay precisiones, pues la expectativa forma parte de la táctica y estrategia comercial que desplegarán las empresas. Pero bien vale advertir que los momentos pico de compra online son al inicio de la acción, durante los tres días al mediodía y luego de las 18, y unas horas antes de que la misma termine.

Apuesta por un 50% más mínimo

La edición 2017 del Cybermonday arrojó ventas por $5.195 millones, un 66% más que lo anotado en 2016, monto al que se llegó a través de 1.58 millones de transacciones que concretaron 2,5 millones de usuarios. La expectativa es que en este 2018 esa cifra sea superada en al menos un 50%. Si así fuera el monto podría oscilar entre los $8000 millones.

Pero claro, habrá que ver cómo se comportan los precios por un lado, y qué conducta tomarán los usuarios en un contexto donde el consumo de productos masivos viene anotado bajas consecutivas desde que se inició la devaluación, allá por mayo.

“Hay dos cosas a tener en cuenta: por distintos motivos, el comercio electrónico sigue creciendo, sea por hábito o por incorporación de nuevas categorías. Por otra parte, sabemos que la gente va a buscar descuentos. No sabemos aún en qué porcentaje pero también está claro que las empresas necesitan vender”, amplió Sambucetti.

En Linio, la empresa de comercio electrónico adquirida en agosto pasado por Falabella, prometen descuentos del 60% en perfumes, del 50% en tecnología, y 30% en televisores y celulares.

Rebajas del 50% también prometió Craft Society en bebidas y OneClick que, además, sumará envío gratis en compras que superen un mínimo de $9.999, todo una cifra en estos momentos.

Tampoco hay, al menos en estos días, precisiones sobre qué financiación podría brindarse durante los tres días que dure la acción, entre el 29 y el 31 de octubre próximos. Las tasas de las tarjetas de crédito impiden que hayan posibilidades de compras en más de 12 cuotas, algo que se vio en la última movida online, el TravelSale, orientado específicamente al turismo y en el que se vio esa escasez.

Según pudo saber iProUP, algunos operadores que son habitués permanentes de las promociones online, señalaron que los descuentos tanto en destinos turísticos nacionales como internacionales rondarían en torno al 30% sobre los precios que se ven en estos días. Mientras tanto, la financiación máxima no excederá las 12 cuotas. Aquellas ediciones en operadores y tarjetas ofrecían extender los plazos de pago hasta en 24 meses quedaron en el olvido.

Ya en la previa al inicio de la promoción, varias marcas están anticipando sus estrategias, como Personal, que en redes sociales anticipa que durante los tres días de descuento ofrecerán mejores precios de smartphones en 12 cuotas sin interés.

Aunque desde la organización señalaron que “no hay certezas sobre la financiación, porque cada una (de las empresas) está negociando con sus bancos y tarjetas”, algunas de esas mismas compañías están optando por anticipar algunas iniciativas a fin de calentar los motores y alentar a los consumidores a que tengan lista la tarjeta para aprovecharla en los últimos días de octubre.

Sambucetti destacó que el hecho de que se haya superado la barrera de las 500 empresas participantes ya es un indicador del éxito de la iniciativa. “No hay dudas de que esta edición va a ser un éxito nuevamente, pero habrá que entenderlo en el contexto. Además, se va a repetir el esquema de que en tres días se va a acumular el mismo nivel de ventas que en un mes”, explicó el ejecutivo.

Algunas de las tiendas que participarán de la acción serán: Adidas, Almundo, Arredo, Avenida.com, BedTime, Belmo, Blaisten, Carrefour online, Compumundo SA, Dafiti, Despegar.com, DiaOnline.com.ar, Disco, Easy, Falabella SA, Farmacity, Frávega, Garbarino, GPSfarma, Groupon, Hendel, Jumbo, La Cardeuse, Linio, Megatone, Mercado Libre Mimo&Co, Montagne, Necxus, Personal, Samsung, Sommiercenter, Travel, Vea, Viajes Falabella, Walmart, y Whirlpool.

En esta edición, las categorías disponibles serán las siguientes: Electro y Tecno; Indumentaria y Calzado; Viajes y Turismo; Hogar, Muebles y Deco; Deportes y Fitness; Bebés y Niños; Cosmética y Belleza; Alimentos y Bebidas; Automotriz; y Varios.

Contexto desafiante

Indumentaria, electrónica y turismo se proponen, una vez más, como los rubros más fuertes, los que traccionarán el mayor interés, ventas y en el caso de los dos últimos, los tickets más altos.

Entre las ausencias de grandes marcas se destaca la de Coto en el rubro supermercados, que decidió concentrarse en las ventas de octubre –las de mayor competencia en el sector porque varias cadenas cumplen años al mismo tiempo- y dejar el Cybermonday pese a que en el último HotSale había participado.

Parte de la buena expectativa que se guarda desde la CACE viene, además, de la mano del tráfico y ventas que puedan generarse desde las provincias. En la edición 2017 el 51% del tráfico se produjo desde fuera de Buenos Aires y la previsión es que en este 2018 continuará creciendo.

“La acción ya tiene un nivel de madurez importante, por eso cada edición se vuelve más desafiante en términos de la propuesta a hacer y de las ventas. Va a ser un evento de mucha táctica y estrategia”, aventuró Sambucetti.

En ese esquema, las empresas tendrán la chance de bajar los precios para sacar determinado producto si ven que no se llega a los objetivos o si la competencia está siendo más eficiente en esos términos.

Desde Google emitieron un informe con recomendaciones hacia las marcas que participarán de esta iniciativa y, entre ellas, destacaron que “los argentinos siempre están a la búsqueda de ofertas". De hecho, las búsquedas online orientadas al ahorro vienen creciendo sostenidamente desde hace ya dos años. "Un fenómeno que se evidencia en particular durante CyberMonday es que los productos en oferta traccionan ventas en productos que no están en promoción”.

A esto se suma que, si bien hay baches de tráfico durante las 72 horas en que se extiende, “la tendencia más reciente es que el interés por las ofertas ya no se concentra solo durante el primer día sino que el crecimiento de las búsquedas durante el segundo y el tercer día del evento es mucho mayor”.

Es una de las razones por las que, además, en estos días se espera que los usuarios también acudan fuertemente al uso de los comparadores de precios para poder tener de un solo vistazo los valores en los que se mueve determinado producto o servicio.

Una de ellas es Comparacity, de los mismos creadores del agregador Turismocity, que ya cuenta con 15 negocios incluidos que permitirán cotejar los valores a los que ofrecen sus productos o servicios.

En el último Hotsale fue una herramienta que se viralizó fuertemente, aseguraron sus responsables, y se estima que ese mismo comportamiento se repita en los últimos días de octubre.

Mega ofertas bomba, comparador de precios, consumidores atentos, descuentos para despabilar ventas, una acción comercial que gana en madurez, financiación acotada. Serán los condimentos de esta nueva edición del Cybermonday, pensada para estimular el comercio electrónico y como anticipo a las compras de Navidad, pero que esta vez se encuentra con el peor contexto, o el más desafiante. Los números finales dirán su verdad.

Te puede interesar