Llega el CyberMonday 2023: entre lunes y miércoles habrá compras masivas en las plataformas de ecommerce, pero también los ciberdelincuentes se preparan para estafar a los incautos. Por este motivo, los expertos dan consejos de seguridad para evitar estafas.

Fiserv, compañía de procesamiento de pagos digitales, destaca la importancia de proteger los datos personales, ya que cada año los robos de identidad a partir de tarjetas de crédito y débito aumentan junto con la adopción del ecommerce.

Es así que a medida que se amplían las opciones de pagos con billeteras virtuales, transferencias online y QR, también aparecen nuevas modalidades de fraude que las empresas y los usuarios deberían considerar para evitar ser víctimas de ciberdelincuentes.

Bajo este contexto, Pomelo, empresa latinoamericana de servicios financieros, también enfatiza en la importancia de que más empresas inviertan en tecnología para hacer frente a la nueva sofisticación de los ciberdelitos.

CyberMonday: las claves para evitar estafas

Fiserv informa que un 20% de usuarios y un 18% de comercios ha sufrido algún tipo de fraude vinculado a una situación de compra o venta y se destaca la utilización de tarjetas falsas o el robo de datos, claves personales y contraseñas.

Frente a este escenario, Fiserv acerca una serie de recomendaciones para que los usuarios puedan aprovechar sus experiencias de compra con tranquilidad y precaución.

Además, Argentina lidera el ranking de ciberdelitos a nivel regional, motivo por el cual es importante prestar especial atención en cada una de las transacciones. Tan solo en el primer trimestre de este año, se registraron un promedio de más de 2.000 ataques por semana, según datos de Check Point Research.

Desde el rol del usuario, Fiserv ofrece los siguientes recaudos a tomar para comprar online de forma segura:

CyberMonday: los secretos "anti estafas"

Desde TiendaNube señalan a iProUP las seis claves que no deben perder de vista los compradores en un ecommerce, y especialmente, en estas fechas:

Más allá de estos consejos, es importante destacar que la misma tecnología que puede facilitar situaciones indeseadas, también puede ser una aliada en la lucha contra ellas.

Hoy, se están implementando herramientas tecnológicas para mejorar la seguridad, en los pagos virtuales, como los sistemas de monitoreo de fraudes basados en Machine Learning e Inteligencia Artificial, remarca Tienda Nube.

CyberMonday: cómo deben protegerse las empresas

Para los comercios que operan vía ecommerce, Fiserv recomienda:

Con 10 millones de usuarios, Mercado Libre y Mercado Pago son las apps más buscadas por los cibercriminales

Desde Pomelo, empresa que ofrece la base tecnológica a varios de las principales exchanges del país, enumeran que los ciberdelitos más comunes a tener en cuenta son fraude financiero, robo y suplantación de identidad, phishing y malware.

El phishing es uno de los fraudes más comunes, y es especialmente peligroso para los usuarios de servicios financieros digitales que a menudo realizan transacciones en línea, ya que les roban información confidencial, como contraseñas y números de tarjeta de crédito.

En estos casos, los atacantes suelen enviar correos electrónicos o mensajes de texto falsos que parecen provenir de una fuente legítima, por ejemplo, de un banco, y solicitan a las víctimas que proporcionen información personal, como sus números de tarjetas de crédito o contraseñas.

"En Pomelo, trabajamos para ayudar a cualquier empresa: ya sea fintech, banca o tradicional, para robustecer y modernizar sus sistemas y así prevenir que el usuario final sufra menos estafas", explica Santiago Witis, Country Manager de Pomelo Argentina y Chile.

Además, afirma que "esto incluye la prevención de fraudes, con criterios de verificación y monitoreo en tiempo real para nuestros clientes".

Te puede interesar