La incertidumbre de este año electoral, que profundizó la crisis política argentina y la devaluación, parece haber acelerado una tendencia que resurgió tras la pandemia: irse del país en busca de un futuro mejor.

Migrar al exterior: boom de consultas

Eliana Diehl, CEO y facilitadora de procesos migratorios en ArgentApp, confirma a iProUP que "las consultas venían en alza cuando el dólar subía. Sobre todo, de personas que tenían pensando emigrar en 2025 y acortaron los tiempos para hacerlo el año próximo".

Según la ejecutiva, en septiembre mes registraron 1.500 consultas, llegando a un pico de 500 en un día a fines del mes pasado.

Esteban Cervi, emprendedor tecnológico y cara visible de la comunidad Tech en Europa, confirma la tendencia: "La demanda es constante, pero en un día normal hay 100 personas que buscan trabajo en Europa, cuando en general tenemos 300 consultas al mes".

Cervi asegura que, en promedio, se suman a la comunidad unas 100 personas por mes que ya tienen pasaje de ida, mientras que otras 300 se suscriben mensualmente al newsletter para recibir avisos de empleo. En dos años, se incorporaron más de 2.400 argentinos que emigraron y 7.000 anotados en el boletín de correo.

Tal es el caudal de argentinos que busca radicarse fuera que Berna Carignano, creador de @yomeanimo, implementó sistema semiautomático de captación de consultas en Instagram, para dar respuesta a hasta 350 personas que les escriben por día.

"Es muchísima la gente que nos contacta. Hay semanas más tranquilas, donde recibimos entre 100 y 120 consultas, pero otras como la semana pasada donde en un día nos escribieron 250 personas solo al Instagram", completa.

Diehl añade: "Nos hablan de que el país está detonado, los precios cambian todos los días y que ni siendo de clase media llegan a fin de mes. También se quejan de la inseguridad y sentirse presos en sus casas. La mayoría dice que necesita una economía estable y que quieren irse porque acá no ven un futuro para sus hijos".

Cervi asegura que, en orden de importancia, las personas argumentan querer irse primero por la inseguridad, luego por la falta de oportunidades y, en tercer lugar, la inflación y el contexto general de desánimo y desconfianza.

Por su parte, Carignano opina que, además, las nuevas generaciones se van buscando nuevas experiencias, viajar y disfrutar.

Migrar al exterior: países y trabajos más buscados

Los destinos más buscados para emigrar en Argentapp son Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga. Aunque Diehl advierte que es probable que, en muchos casos, nos sea fácil conseguir trabajo.

Sobre todo, en la zona del Mediterráneo, donde la mayoría de los empleos suelen ser de temporada. Por eso, recomienda asesorarse bien antes de viajar "porque con el dinero justo no todos podrán volver a mudarse".

Los argentinos pueden ganar en promedio unos u$s2.500 en el rubro IT, gastronomía y minería

Las ofertas laborales en España son:

Cervi remarca que los perfiles de sistemas buscan trabajo principalmente en España (80%), principalmente en ciudades como Málaga, Valencia, Barcelona y Madrid. Estas dos últimas concentran el 70% de las ofertas laborales.

En el caso de las personas de entre 18 y 35 años que busquen emigrar con una visa Work and Holiday, que les permite trabajar y hacer turismo, los países maś elegidos son Andorra, Corea, España, Francia, Hungría, Irlanda, México, Nueva Zelanda y Australia.

Carignano remarca que en las naciones oceánicas "hay muchísimo trabajo de todo: para los que no tienen ninguna experiencia y para los que quieren trabajar en la construcción, en un hotel, en un restaurante y van a ganar buen dinero. También hay ofertas profesionales".

El experto remarca que otra de las ventajas que ofrecen es que la cantidad de cupos anuales para este visado: Australia tiene 3.400 y Nueva Zelanda, 1.000. En tanto, Alemania, y Dinamarca, también muy apreciados, ofrecen 150 vacantes.

Migrar al exterior: cuánta plata se requiere

La suma que habrá que reunir para irse dependerá de si se emigra con o sin empleo. En Argentapp calculan aproximadamente unos €8.000 por persona, para estar tranquilos un mínimo de seis meses.

Aunque los precios varían según la ciudad, en promedio deberá estimarse:

España es uno de los destinos favoritos de los argentinos

Para salir del país con una visa Work and Holiday, en YoMeAnimo! calculan que para ir a Australia hacen falta casi u$s8.000:

España, en tanto, es más caro: hay que salir con u$s15.000 en concepto de:

Además, hay que sumar el costo de un vuelo de regreso si es que no lo contrataron al llegar a España.

Migrar al exterior: principales desafíos

Diehl asegura que emigrar es un reto y no es para todos. El primer escollo es la vivienda.

"Es muy difícil encontrar una propiedad que no pida un año por anticipado. Y, aun así, en ciudades como Málaga hay mucha demanda y es el propietario el que elige su inquilino", advierte.

La segunda dificultad es encontrar un buen trabajo, que puede llevar entre tres y cuatro meses.

Cervi añade que lo más difícil son los trámites iniciales, lograr entrar el dinero al país y luego armarse de una red de contactos.

"Tech en Europa es una comunidad de argentinas y argentinos que vivimos en la Unión Europea y trabajamos en tecnología. Nos ayudamos con trámites, dudas, a buscar trabajo, y nos juntamos a tomar o comer algo en distintas ciudades europeas. Sumarse es gratuito, compartimos gustos, intereses, y somos un puente entre pares", completa.

Carignano opina que, contrario a lo que puede pensarse, irse sin idioma no es el principal escollo. En cambio, lo más difícil es reunir el dinero para los trámites, el pasaje y para sobrevivir los primeros meses.

Te puede interesar