La red Polygon, conocida como una sidechain o "cadena lateral" de Ethereum, anunció un hito que marcó un cambio significativo en su historia. 

Este hito consistió en el lanzamiento de su token POL, que representa el primer paso hacia la evolución de Polygon 2.0.

Polygon presentó el lanzamiento de su token POL

El token POL representa el comienzo de un viaje que traerá consigo nuevas herramientas y avances a Polygon 2.0, según lo explicó Mihailo Bjelic, uno de los cofundadores de la red. 

En el futuro, la red tiene la intención de implementar soluciones de escalabilidad, como sus propias segundas capas (L2), que son redes interconectadas con Ethereum y aprovechan su seguridad sin congestionarla, ya que procesan sus transacciones de manera independiente.

Además, en el contexto de Polygon 2.0, se habilitará el desarrollo de rollups que se basan en pruebas de conocimiento cero (conocidas como "zero knowledge" o ZK), algo que representó un reemplazo potencial del sistema Proof of Stake (PoS) que Polygon utilizaba en ese momento, según explicó el desarrollador.

Los rollups se consideran soluciones de escalabilidad que agrupan múltiples transacciones para luego ser consolidadas en la red principal, algo que se traduce en ahorros significativos en términos de comisiones.

Polygon lanzó su Token POL, como un primer paso hacia la evolución de Polygon 2.0.

Por otro lado, las pruebas ZK representan un método de validación relativamente novedoso que ofrece una mayor privacidad al verificar la autenticidad de las transacciones.

Por último, el mensaje de Bjelic también garantizó la implementación de un protocolo de interoperabilidad y compartición de liquidez basado en pruebas ZK para todas las segundas capas de Polygon 2.0. 

Esto implicó que todas las soluciones desplegadas en estas capas secundarias tendrían un protocolo incorporado que les permitiría comunicarse y facilitar el intercambio de tokens entre ellas.

El token POL, cuyo contrato inteligente fue desplegado en la red Ethereum, se consideró un habilitador de cambios significativos en Polygon, según indicó el cofundador de la red. 

Un artículo publicado en el blog de Polygon Labs aclaró que "esta actualización no afecta los sistemas activos en la red Polygon PoS ni en la red Polygon zkEVM"

Sin embargo, no se dio información detallada en ningún momento acerca del papel que desempeñaría el token MATIC, nativo de la red Polygon y utilizado para pagar las tarifas de transacción, entre otras funciones, en este nuevo esquema.

En el futuro, la red tiene implementará soluciones de escalabilidad, como sus propias segundas capas (L2), que son redes interconectadas con Ethereum.

¿Qué es Polygon y qué rol cumple en Ethereum?

Polygon, en el pasado, operó como una sidechain de Ethereum. Esto significó que se trataba de una cadena de bloques autónoma que funcionaba en paralelo con la red principal de Ethereum, manteniendo una conexión con esta última. 

Las sidechains, o cadenas laterales, se desarrollan con el propósito de abordar desafíos relacionados con la escalabilidad y la eficiencia en redes como Ethereum (Bitcoin también dispone de sus propias cadenas laterales).

La principal ventaja de las sidechains reside en su capacidad para realizar transacciones y ejecutar contratos inteligentes de manera más eficaz y rentable.

En el caso de Polygon, la red era compatible con la máquina virtual de Ethereum (EVM), algo que le permitía interactuar con aplicaciones descentralizadas (dApps) y protocolos creados en la red Ethereum.

En octubre de 2022, Jordi Baylina, uno de los cofundadores de Polygon, compartió con CriptoNoticias su visión sobre por qué consideraban que los desarrollos basados en pruebas de conocimiento cero (ZK) representarían el futuro de Ethereum. 

En ese momento, Polygon presentó su zkEVM, una red de pruebas pública de código abierto que era compatible con la máquina virtual de Ethereum (EVM), y permitió la validación de transacciones utilizando la tecnología ZK o de conocimiento cero. 

Polygon funcinó como una sidechain de Ethereum, que se trataba de una cadena de bloques autónoma que funcionaba en paralelo con la red principal de Ethereum.

Las pruebas de conocimiento cero son protocolos criptográficos que permiten que una parte (el probador) demuestre a otra parte (el verificador) que posee un valor secreto sin revelar el valor en sí.

En el ámbito de las finanzas descentralizadas (DeFi), Polygon ocupó una posición destacada. 

Se convirtió en la sexta red con la mayor capitalización de mercado, con u$s772 millones bloqueados en sus 481 protocolos activos. 

Con la introducción de un nuevo protocolo más avanzado y eficiente, Polygon 2.0 tenía como objetivo atraer a un mayor número de usuarios a su red y potenciar su crecimiento, aprovechando herramientas como las pruebas ZK.

Te puede interesar