Un programador suizo llamado Stefan Thomas hizo en 2011 un video explicativo, acerca de bitcoin, a pedido de una empresa . A cambio, el especialista pidió 7.002 BTC, una cantidad poco significativa para aquella época.
La primera vez que Thomas intentó volver a acceder a esos bitcoins, a mediados de 2011, la criptomoneda había dado un salto brutal y valía casi u$s30: sus bitcoins equivalían a u$s140.000 y quiso recuperarlos sin éxito.
En la actualidad, con la cotización actual esos 7.002 BTC equivalen a un poco más de u$s242 millones.
Thomas tenía tres copias de su monedero de bitcoins, pero sin darse cuenta borró los contenidos de dos de ellos y también perdió el papel donde estaba la contraseña del tercer backup. Aquel tercer backup residía en una llave USB de seguridad, un "monedero frío".
Además, el programdor contaba solo con 10 intentos para averiguar la contraseña, pero en estos 12 años ya agotó ocho de ellos. Le quedan dos, y es muy poco probable que pueda descifrarla sin ayuda.
En los últimos meses este usuario contactó a un especialista y a una empresa especializada en tratar de recuperar cuentas perdidas de criptodivisas. Sin embargo, ninguno de ellos logró el objetivo.
Unciphered: La empresa que sí pudo descifrar la contraseña
Unciphered es el nombre de la empresa que un grupo de expertos creó en 2021 con el objetivo de lograr descifrar lo indescifrable, y rompió la seguridad de las llaves USB de seguridad cifradas que se utilizan para salvaguardar criptodivisas.
Thomas utilizó la llave USB de seguridad Ironkey S200 para proteger sus bitcoins, pero no recuerda la contraseña que da acceso a esos bitcoins.
En Unciphered compraron todas las llaves de ese tipo que pudieron para estudiarlas con máquinas especializadas y si bien descifrar dicha llave fue muy dificil, finalmente lo consiguieron.
Thomas no quiere recuperar los u$s242 millones
Wired contactó a Thomas para contarle que Unciphered había descubierto un método garantizado para recuperar sus fondos, no obstante, el programador declinó la oferta de que lo usaran para su llave a cambio de una comisión.
Su argumento fue que aún estaba en negociaciones con esa firma y esa persona también teóricamente especializadas en este ámbito. Según Wired y los comentarios de los responsables de Unciphered, ninguno de ellos está remotamente cerca de lograrlo, pero ellos sí.
Este programador no parece tener especial interés en recuperar inmediatamente esos u$s242 millones, quizás porque espera que la cifra suba aún más próximamente si bitcoin aumenta de valor.