Tras conocerse el triunfo de Sergio Massa, el mercado bursátil local fue testigo de una ironía: creció 20% la acción de Mirgor, ensambladora de tecnología comandada por Nicolás "Nicky" Caputo, a quien Mauricio Macri calificó como su "amigo del alma".

¿Por qué el papel es favorito entre los inversores para ganar a futuro? "Si el peronismo reelige, Mirgor (MIRG) es una buena inversión, luego de que la acción fuera castigada en el año", revela a iProUP Héctor Gagliardi, de la sociedad de Bolsa Allaria Ledesma.

Qué pasó con la acción de Mirgor antes y después de Massa

"Mirgor registró una suba del 20% el lunes que siguió a los comicios, recuperando buena parte de lo perdido en las últimas semanas, mientras que el resto de las acciones del Merval cayeron", señala a iProUP Maximiliano Donzelli, Head de Research de IOL invertironline.

Mauro Mazza, de Bull Market, indica que "el precio de apertura del martes fue de $11.456 y que luego se negoció a $10.562,50, alineado a la caída del mercado".

Gagliardi añade: "La acción fue muy castigada en al año, con un alza muy por debajo de la inflación y el dólar, ya que el mercado preveía que el próximo gobierno iba a quitar beneficios fiscales a empresas como Mirgor o Newsan por el régimen industrial promocional de Tierra del Fuego".

En este sentido, Mazza, resalta: "Es una empresa política, porque depende de decisiones políticas: su negocio CORE es el ensamble". Para Gagliardi, "si el peronismo es reelecto, Mirgor es una buena inversión; si se impone Milei, claramente, no".

Según los expertos, las empresas "politizadas", como las ensambladoras de Tierra del Fuego, Edenor, Pampa o la banca, serán las más beneficiadas si Massa es presidente

"Massa favorece a ciertas empresas altamente politizadas, como Edenor, Mirgor, Pampa Holding y, en menor medida, al sector bancario, que se aleja de una solución al tema Leliqs a la Emilio Ocampo, el asesor de Javier Milei", sostiene el operador de Bull Market, la sociedad de Bolsa de la familia Marra.

Para Mazza, "Mirgor se verá muy favorecida ante la posibilidad de que se aleje cualquier opción de libre mercado de las importaciones. Es la empresa del proteccionismo. Protección, brecha cambiaria, tecnología cara. Con Milei o Patricia Bullrich estaba la idea de liberar importaciones, con Massa se profundiza este status quo", asegura.

Cómo es la relación del Grupo Mirgor con Massa

Mirgor inició sus actividades en 1983, instalando su primera planta industrial en Río Grande, Tierra del Fuego. Diez años más tarde comenzó a cotizar en la Bolsa de Buenos Aires,

El grupo es uno de los mayores productores de electrónica de Argentina, no sólo en la provincia fueguina. También fabrica notebooks, auriculares y relojes inteligentes en una planta inaugurada en 2022 en Garín, en el partido bonaerense de Escobar.

Massa felicitó la apertura de esa planta, ya como ministro de Economía, y fue el encargado de informar que creaba 200 empleos "genuinos", a pesar de que los puestos de trabajo directo son 100, y que produce equipamiento médico.

En respuesta, el gerente general de Mirgor, José Alonso, agradeció "enormemente a las autoridades que apoyan, escuchan y ayudan ya que, solos, no se puede hacer". A esa inauguración también asistió el secretario general de Smata, el gremio de los mecánicos, Ricardo Pignanelli.

Nicolás Caputo felicitando a Mauricio Macri durante su asunción como Presidente en 2015

La empresa del amigo de Macri, un "pacman"

Mirgor nació como proveedor de Sevel, el gigante automotor del grupo Macri, y hoy está controlada por la familia Caputo, dueña de la mitad de su capital. El resto cotiza en la Bolsa porteña, con el Estado Nacional, a través de la ANSES, como mayor accionista individual.

Junto a Newsan, es una de las dos principales ensambladoras, empleadoras y beneficiarias del régimen de promoción industrial para Tierra del Fuego, del que gozará hasta 2038, según una ley recientemente votada, y donde cuenta con cinco plantas industriales.

Produce y fabrica equipos de climatización, sistemas de información y entretenimiento (infotainment) y plaquetas electrónicas para el sector automotor; además de módulos electrónicos, teléfonos celulares y electrónica de consumo.

Actualmente, Mirgor es socia estratégica de marcas globales líderes, ya sea fabricando sus productos o brindando insumos y/o servicios clave para el desarrollo de su negocio, tales como Samsung, Toyota, Ford, Fiat, GM, Mercedes Benz, Volkswagen y Volvo.

En pandemia, se quedó con los activos locales de la estadounidense Brighstar, que adquirió a un precio simbólico de u$s1 cuando la firma abandonó el país. En 2022, ofertó $1.600 millones por la planta de la quebrada Ambassador Fueguina, en Ushuaia.

Su mayor proyecto actual es el desarrollo de un puerto multimodal al norte de Río Grande. Tuvo idas y vueltas porque la estatal china Shaanxi Chemical había desembolsado u$s35 millones en 2011 para implementarlo, pero fue vetada por el Gobierno a pedido de EE.UU. Hoy, la firma liderada por Caputo busca socios para avanzar con esta iniciativa.

Te puede interesar