La salida de la inflación por vías del capitalismo tecnológico nacional puede darse bajo el marco de la creación de una nueva moneda digital: el $sud. En esta línea, Santiago Siri, fundador y presidente de The DemocracyOS Foundation, explicó vía Twitter qué atributos y propiedades debería tener este proyecto.

El primer punto que el usuario remarcó cómo propiedad del proyecto, fue "minar Bitcoin en vaca muerta", e indicó que "podemos usar gas de venteo que de otro modo se desperdiciaría para minar bitcoin y generarle reservas al país". 

Además, destacó que ya hay 3 empresas haciendo esto en argentina, incluida una exploración de YPF. "Usar gas de venteo además reduce la huella de carbono, es ecológico".

El segundo punto que Siri nombró fue una "nueva carta orgánica del Banco Central". En este sentido, expresó que se debe reformar por ley la carta orgánica del banco central para que admita la tenencia de activos criptográficos comenzando por el bitcoin como principal recurso de atesoramiento a largo plazo. 

Por su parte, los bitcoins minados en vaca muerta irían directo a las arcas del tesoro nacional.

Características del $sud

Otra de las propiedades de este proyecto es, según Siri, que se legaliza la libre circulación de bitcoin en la sociedad para poder celebrar contratos.

Santiago Siri propone una CBDC argentina llamada "sud"

Además, se establece por ley la creación de una nueva moneda digital denominada $sud que tendrá, como parte de su respaldo, un peg flexible con $btc entre otros bienes ligados al producto del país o incluso pensar en su expansión por sudamérica.

En cuanto a la infraestructura del proyecto, la moneda digital se apoyará en infraestructura existente, siendo un smart contract multi-chain que puede correr tanto en ethereum como en los blockchains nacionales LaChain y RSK entre otros. 

Su mecanismo de emisión y quema de circulante estará constituido por código abierto y será abiertamente auditable por toda la sociedad.

Soberanía monetaria 

"La economía basada en el $sud y respaldada por el ecosistema financiero global basado en bitcoin y otros cripto activos, representa para la argentina un acto de soberanía monetaria histórico además de un salto al futuro", detalló Siri. 

Esta es una forma legítima de romper nuestras cadenas frente al fondo monetario internacional.

El último punto marcado en este hilo de Twitter es "el rol geopolítico".

En esta línea, Siri apuntó: "la estamos denominando $sud porque sabemos que tenemos el deber y la responsabilidad de liderar una transformación geográfica que potencie a nuestra región por sobre todas las cosas".

Te puede interesar