Ante los desafíos que enfrenta el peso argentino como reserva de valor, la creación de una Moneda Digital Argentina (MDA) basada en tecnología Blockchain.

Se plantea como una oportunidad para establecer un medio de ahorro legítimo y sostenible para los ciudadanos argentinos.

Uno de los pilares de esta propuesta es que la MDA no esté vinculada a la cotización del Peso Argentino en el mercado físico.

En su lugar, la moneda digital debería respaldarse con el Dólar Estadounidense a través de un sistema de encajes especiales en el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Esto significa que la MDA se emitiría en proporción directa a los ingresos en dólares estadounidenses y se mantendría un sistema de emisión y encaje de igual proporción, es decir, de 1 a 1.

La implementación y el control de esta emisión estarían a cargo de un contrato inteligente (o Smart Contract).

Una moneda digital para combatir la inflación

Moneda Digital Argentina: qué diferenciales ofrecería

La nueva moneda digital conectaría las reservas reales en el BCRA con la emisión de la MDA, y genera nuevos tokens de acuerdo a la demanda de los usuarios.

Además, al permitir la destrucción de tokens cuando los usuarios opten por cambiar su MDA por dinero fiat en dólares estadounidenses.

La adopción de la MDA ofrecería una serie de beneficios a los pequeños ahorradores argentinos. 

Les proporcionaría la posibilidad de ahorrar en una moneda digital respaldada por el BCRA y sujeta a la jurisdicción nacional, y ofrece un marco legal sólido en comparación con las monedas digitales extranjeras.

Además, brindaría mayor seguridad y comodidad para utilizar sus ahorros en transacciones comerciales o adquirir bienes y servicios en el momento que consideren conveniente.

La MDA podría ser una solución para la compra y venta de bienes de alto valor, como propiedades, automóviles, maquinarias agrícolas, o bienes productivos.

La Moneda Digital es impulsada por la Fundación Blockchain Argentina

Un mecanismo seguro

Esto garantizaría un mecanismo más seguro para todas las partes involucradas en estas operaciones, contribuyendo a la estabilidad y confianza en el mercado.

Para lograr la implementación de la Moneda Digital Argentina, se deberían estudiar varios factores fundamentales:

Diseño y arquitectura del Smart Contract en temas de emisión y quema de tokens.

Conexión del Smart Contract con un oracle que valide las reservas en dólares estadounidenses.

La propuesta de la Fundación Blockchain Argentina representa un enfoque innovador y audaz para abordar los problemas económicos que enfrenta el país.

La adopción de una MDA respaldada por el dólar estadounidense podría ofrecer un camino hacia la estabilidad financiera y la confianza en el sistema monetario del país. 

"En un momento en que la inflación continúa siendo el mayor desafío al que nos enfrentamos, la MDA tiene el potencial de crear nuevas oportunidades para los ciudadanos argentinos en busca de un medio de ahorro seguro y confiable", manifestaron desde la institución.

Te puede interesar