El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la presentación de un proyecto en el Congreso con el objetivo de convertir el programa PreViaje en una ley. 

Acompañado por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, los funcionarios realizaron el anuncio en Potrero de los Funes, San Luis, donde también compartieron los resultados del último fin de semana largo y brindaron detalles del PreViaje 5.

"Tendrá dos ejes: por una parte, beneficios fiscales para los que hagan inversión turística y por otro que el Previaje sea una política de Estado, gobierne quien gobierne", expresó Massa

Y destacó que en los últimos tres años, "7.500.000 millones de personas han utilizado el PreViaje" y anticipó la llegada de las ediciones 6, 7, 8, 9 y 10 para el año 2024.

"El turismo es una de las industrias sin chimenea más importantes. En el último año creó 50.000 nuevos empleos. Por su diversidad, Argentina ofrece interés para el mercado interno y una gran oportunidad de atraer divisas", añadió Massa.

Por su parte, Lammens resaltó el éxito de la quinta edición de PreViaje, que atrajo a más de 7.5 millones de viajeros nacionales, convirtiendo a Argentina en un destino turístico sin temporadas bajas durante dos años consecutivos. 

Sergio Massa anticipó que buscará que el Previaje se convierta en ley.

Además, Lammens añadió que PreViaje es una política estratégica y que continuarán implementando ediciones futuras a partir del 11 de diciembre.

"Para nosotros, PreViaje es una política estratégica. A partir del 11 de diciembre, habrá PreViaje 6, 7, 8, 9, 10 y todos los que hagan falta", comentó Lammens.

El proyecto propone un sistema de deducción progresiva de contribuciones patronales para la contratación de empleados en el sector turístico, un bono de crédito fiscal y un mercado libre de cambios para fomentar inversiones, así como otros incentivos dirigidos a micro, pequeñas y medianas empresas en la industria turística.

PreViaje: cuántas personas utilizaron el programa 

Por otro lado, los ministros evaluaron los resultados del largo fin de semana, con más de 1.500.000 de turistas movilizados, un incremento del 15% en comparación con el año anterior y un aumento superior al 40% en comparación con el período anterior a la pandemia. 

Este flujo turístico generó un impacto económico de $111.145 millones, según datos de CAME.

Varios destinos experimentaron una ocupación hotelera total, como: 

Según los ministros, el Previaje 5 tuvo un incremento del 15% en comparación con el año anterior y un aumento superior al 40% en comparación con el período anterior a la pandemia.  

Además, Mar del Plata, Tandil, Pinamar, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tafí del Valle, Colón, Mendoza, Potrerillos, Calingasta, Merlo, La Cumbre, La Falda y El Bolsón alcanzaron alrededor del 90% de ocupación, según el Observatorio Argentino de Turismo.

En lo que va de 2023, los fines de semana largos y las temporadas de verano e invierno registraron cerca de 50 millones de viajes turísticos en todo el país. 

Esto inyectó más de $2.27 billones en las economías regionales a través de alojamiento, alimentación, transporte, compras y actividades recreativas.

Te puede interesar