El gobierno de Estados Unidos se convirtió en uno de los mayores holders de bitcoin: tiene más de 200.000 BTC, valorados en más de u$s5.000 millones, a pesar de haber vendido unos cuantos miles de BTC valorados en millones a principios de este año.
Según un análisis de datos basado en registros públicos, la empresa de criptomonedas 21.co estimó que el gobierno de EE.UU. aún posee 194.188 BTC, cuyo valor se estima en u$s5.300 millones.
La firma señaló en su análisis que se trata de "estimaciones de límite inferior de los holdings del gobierno de EE.UU. basadas en información públicamente disponible."
El Gobierno de EE.UU. posee más de u$s5.000 millones en BTC
El análisis rastreó el movimiento de bitcoin de los monederos del gobierno de los Estados Unidos asociados con las tres mayores incautaciones de BTC desde 2020:
- la incautación de Silk Road de 69.369 BTC en noviembre de 2020
- la incautación del hackeo de Bitfinex de 94.643 BTC en enero de 2022
- la incautación de James Zhong de 51.326 BTC en marzo de 2022.
El alijo de bitcoin del gobierno se mantiene principalmente fuera de línea en dispositivos de almacenamiento cifrados conocidos como monederos de hardware mantenidos bajo el Departamento de Justicia y el Servicio de Impuestos Internos.
El gobierno estadounidense realizó dos incautaciones significativas en 2022.
Los activos incautados no pertenecen instantáneamente al gobierno. El Servicio de Alguaciles de EE.UU., la principal agencia encargada de vender los bienes incautados, sólo recibe la posesión del bitcoin incautado después de que un tribunal emita una sentencia definitiva de confiscación.
El gobierno de EE.UU. también vende una parte de los BTC incautados de vez en cuando a través de un sistema de subastas basado en órdenes judiciales de liquidación.
La subasta gubernamental más notable se remonta a 2014, cuando el multimillonario Tim Draper compró 30.000 BTC en subastas del gobierno estadounidense.
Sin embargo, en los últimos años, el gobierno de EE.UU. recurrió a las exchanges de criptomonedas para vender los bitcoins incautados en subastas públicas.
Una de estas ventas se produjo en marzo de este año, cuando el gobierno vendió 9.118 BTC en Coinbase, como se confirmó a través de una presentación pública.