La ONG Bitcoin Argentina se pronunció en contra de la posible creación de una moneda digital centralizada, en referencia al anuncio de Sergio Massa sobre la Moneda Digital Argentina.

"Su objeto final pretendiera ser el reemplazo total del efectivo y de otras alternativas de pago, destacando los riesgos de este tipo de soluciones tecnológicas en la libertades y derechos de los individuos, aspectos claves que protege esta institución", mencionan desde la ONG.

Por otro lado, y ante la falta de presentación del proyecto de ley concreto en el Congreso de la Nación, la ONG Bitcoin Argentina dentro del marco de la Ley 27.275 de Derecho al acceso a la información pública, se presentó ante el Ministerio de Economía de la Nación.

El objeto fue conocer el contenido del proyecto de Moneda Digital Argentina. El escrito, firmado por el Presidente de la entidad, Ricardo Mihura, hizo hincapié además en que se comparta "toda la información disponible, proyectos y antecedentes".

Además, solicitaron que también que se informe sobre la relación entre el proyecto anunciado por el Ministro y candidato presidencial Sergio Massa y el proyecto del Peso Digital Argentino elaborado por el contador Carlos María de los Santos.

La nota presentada destaca la enorme relevancia que tendría un proyecto de esta naturaleza sobre toda la población.

La ONG Bitcoin Argentina busca respuestas sobre la posible Moneda Digital

Solicitud de información

Si bien el director del Banco Central y aparente líder del proyecto, Agustín D’Attellis, realizó declaraciones en algunos medios con relación a la Moneda Digital Argentina, y en redes sociales se vió dispuesto a mantener una conversación pública con la institución.

"Lo cierto es que la solicitud formal de acceso a la información pública aún no fue respondida, por cuanto no existiendo información oficial al respecto se desconoce cómo funcionará", mencionan desde la ONG.

También, enfatizan en conocer cuál es el alcance de la supervisión sobre los individuos y qué rol tendrán las entidades financieras y los ciudadanos en el marco del funcionamiento de dicha propuesta, entre otros temas claves.

Ricardo Mihura, presidente de la ONG Bitcoin Argentina le comentó a iProUp que el principal riesgo de una Moneda Digital consiste en que se pretenda con ella reemplazar otras formas de pago más privadas y en las que el titular goza de una propiedad indiscutida del dinero que tiene. 

"Tal es el caso del efectivo y, por supuesto, del bitcoin. Como esta propuesta del gobierno se presentó como una herramienta de recaudación fiscal, nuestro temor es que se la utiliza justamente para eso, para limitar otras formas de pago y de ahorro", menciona.

Y aclara: "No estamos trabajando con nadie del gobierno. En la ONG analizamos en forma permanente las alternativas y propuestas de reglamentaciones que afectan al ecosistema y, en general, a los sistemas de pago y de ahorro que compiten con bitcoin".

Sergio Massa, el principal impulsor de la Moneda Digital

Moneda Digital Argentina: cuál es su precio en el ecosistema cripto

Teniendo en cuenta de que la MDA será una moneda digital de banco central (BCRA), su valor replicaría al del peso.

Si bien se estima que no cumplirá varias de las características de una criptomoneda (como la descentralización y la privacidad de Bitcoin o Ethereum), su funcionamiento podría emular el de estos activos.

Según el dólar bitcoin, un peso (o una MDA) valdría u$s0,0011. Así, sólo superaría en valor a seis criptomonedas de baja reputación del top-100 de Coinmarketcap.

Entre ellas hay dos "meme coins", llamadas así porque no tienen más respaldo que ser representar algo gracioso. 

Una de ellas es Shibainu (SHIB), que se lanzó en agosto de 2020. Aunque en sus primeros meses tuvo una presencia discreta en el mercado, ganó notoriedad a medida que su comunidad de seguidores creció exponencialmente.

Te puede interesar