La integración de las tarjetas de crédito tradicionales con los exchanges de criptomonedas desempeñó un rol esencial en fomentar la aceptación de activos digitales, indicó un ejecutivo de Visa.

Durante una conversación con Ezra Reguerra, un reportero de Cointelegraph, durante la Cumbre Blockchain Economy Dubai, Akshay Chopra, el vicepresidente de la financiera a cargo de innovación y diseño, subrayó la función que las tarjetas de Visa tuvieron como nexo entre las monedas convencionales y las criptomonedas, en los últimos años.

Sin embargo, Chopra señaló que el uso de criptomonedas como método de pago para productos cotidianos, como un café en una cafetería, todavía no se generalizó. 

Las alianzas de Visa con criptoexchanges facilitaron millones de dólares en volumen de pagos

Para abordar este desafío, Visa colaboró con 75 de las principales plataformas de intercambio de criptomonedas a lo largo de los últimos años, lo que le permitió a todas ellas la emisión de sus propias tarjetas.

Esto abrió una red de aproximadamente 80 millones de comercios que aceptan Visa y, por lo tanto, la posibilidad de atender a los clientes que prefieran utilizar criptomonedas como medio de pago, según explicó Chopra.

"Solo construir ese puente en 2021, y estos números realmente no se han hecho públicos, facilitó un volumen de pago de USD 3,000 millones", comentó.

Según Akshay Chopra, ejecutivo de Visa resaltó que las tarjetas de la compañía fueron como nexo entre las monedas convencionales y las criptomonedas en los últimos años.

El ejecutivo destacó a esta como una de las numerosas oportunidades que las instituciones financieras tradicionales pueden aprovechar dentro del ecosistema de Web3.

La liquidación de pagos entre entidades financieras sigue siendo otra vía propicia para la innovación mediante soluciones basadas en la tecnología blockchain.

Visa y las criptomonedas: su perspectiva en torno a la regulación del sector

Chopra sostuvo que los protocolos existentes, como el sistema de pagos SWIFT, continúan con limitaciones, que incluyen la incapacidad de operar plenamente las 24 horas del día.

"Al final del día, los bancos realizan transacciones valoradas en miles de millones de dólares, pero hay una hora límite en la que no se pueden realizar transacciones internacionales. Es un gran inconveniente, además de caro e ineficaz", expresó.

Akshay hizo énfasis en un proyecto experimental llevado a cabo en colaboración con Circle, emisora de la criptomoneda USD Coin (USDC), que permite a varios socios del criptoexchange liquidar pagos con USDC al finalizar un día en particular.

Por otra parte, resaltó que la regulación se mantiene como uno de los "principales obstáculos" para que las principales instituciones financieras abracen la tecnología blockchain y los pagos basados en criptodivisas.

Ante esto, el ejecutivo destacó que sistemas de pagos como SWIFT, continúan con limitaciones.

No obstante, Akshay opinó en la adopción de regulaciones progresistas en lugares como los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y consideró que los enfoques normativos proactivos fueron más ventajosos para los actores del sector que las regulaciones reactivas de países como Estados Unidos.

En abril de 2023, Visa atrajo la atención mediática al lanzar una hoja de ruta de productos criptográficos destinada a promover la adopción de pagos con stablecoins y blockchains públicas vía instituciones financieras de renombre.

La empresa también está preparada para invertir u$s100 millones en la exploración de productos y soluciones innovadoras impulsadas por la inteligencia artificial centradas en pagos y comercio a través de Visa Ventures.

Te puede interesar