Los investigadores de análisis de blockchain descubrieron a una persona vinculada a una operación de lavado de dinero de criptomonedas que ofrece tokens robados a precios reducidos de recientes hackeos de exchanges de alto perfil.

Un representante de la firma de seguridad en blockchain Match Systems describió cómo las investigaciones sobre varias brechas importantes que involucraban métodos similares durante los meses de verano de 2023 señalaron a una persona que estaría vendiendo tokens cripto robados a través de transferencias entre pares.

Los investigadores lograron identificar y contactar a un individuo en Telegram que ofrecía activos robados. 

El equipo confirmó que el usuario estaba en control de una dirección que contenía más de u$s6 millones en criptomonedas después de recibir una pequeña transacción de la dirección correspondiente.

El intercambio de activos robados se realizó a través de un bot de Telegram especialmente creado, que ofrecía un descuento del 3% sobre el precio de mercado del token. 

Hackers venden tokens con descuento vinculados a los hackeos de CoinEx y Stake

El propietario de la dirección informó que los activos iniciales en oferta se vendieron y que nuevos tokens estarían disponibles unas tres semanas después.

Hackers venden tokens con descuento vinculados a los robos de CoinEx y Stake

"Manteniendo nuestro contacto, este individuo nos notificó sobre el inicio de nuevas ventas de activos. Según la información disponible, es lógico suponer que estos son fondos de las compañías CoinEx o Stake", expresó.

El equipo de Match Systems no identificó completamente a la persona, pero redujo su ubicación a la zona horaria europea según varias capturas de pantalla que recibieron y los horarios de las conversaciones:

"Creemos que no es parte del equipo principal, pero está asociado con ellos, posiblemente habiendo sido desanonimizado como garantía de que no malutilizará los activos delegados".

El individuo también mostró un comportamiento "inestable" y "errático" durante varias interacciones, abandonando abruptamente conversaciones con excusas como "Lo siento, debo irme; mi mamá me está llamando a cenar".

Te puede interesar