En los últimos días, los usuarios argentinos de plataformas digitales recibieron comunicaciones con malas noticias: los abonos aumentaron para compensar la devaluación de 22% post PASO:

Asimismo, hay que añadir los tributos por servicios en el exterior que aplican para Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video y Spotify (no para Disney , Star y Paramount , que tienen sus filiales en el país). Los precios en dólares se calculan según la cotización oficial de cada banco y se suman los siguientes impuestos:

Además, si los gastos mensuales superan los u$s300, aplica un 5% adicional en base a la RG 4815 que establece una alícuota a cuenta de bienes personales. Así, el total de impuestos que se suman al abono alcanza entre el 76% u 81% según corresponda.

Canasta tecnológica: cuánto cuestan Netflix, HBO Max, Disney y Prime Video

Los nuevos precios anunciados por Netflix aplican para los nuevos miembros y entrarán gradualmente en vigencia para todos los actuales, que serán avisados por mail con 30 días de antelación, desde octubre:

Todos los planes incluyen juegos móviles, series y películas; sin publicidad y sin límite, y descargas. Tanto el Estándar como el Premium admiten la posibilidad de agregar miembros extra por $1.230 mensuales cada uno.

Amazon Prime Video incrementará sus tarifas desde 19 de octubre: el único abono disponible costará $2.022 por mes ($1.150 sin impuestos), mientras que HBO Max cuesta $1.230 por mes ($700 sin impuestos) e incluye:

Netflix aumentará sus abonos desde octubre

Por su parte, Spotify llevó sus abonos a:

Por último, dentro de las plataformas que tienen filial local, los nuevos precios so:

Canasta tecnológica: cuánto gasta una familia por mes

Según datos de BB Media provistos a iProUP, una familia accede en promedio a seis plataformas, la mitad de las cuales es por suscripción.

Luciano Zarlenga, Chief Analytics Officer en BB Media, aclara a iProUP que "no necesariamente está pagando por todas ellas, gracias al fenómeno de account sharing (compartir cuenta)". Además, existen algunas, como Mercado Play o Pluto, que no requieren un abono mensual.

"Hay que destacar que la mayoría de los hogares suele combinar plataformas de suscripción con servicios gratuitos con publicidad, para mantener un nivel de consumo sin aumentar su gasto", completa. A modo de ejemplo, una familia de cuatro integrantes tenga entre tres y cuatro suscripciones paga:

Así, estaría desembolsando por mes un total de casi $12.000.

Mercado Libre ofrece Mercado Play, una plataforma con contenidos antiguos gratuitos y la posibilidad de abonar por estrenos

Canasta tecnológica: cómo ahorrar en la contratación

El monto del ejemplo anterior puede variar si se contrata la suscripción a Nivel 6 de Mercado Libre por $1.000 al mes, con bonificación del 60% incluida, que ofrece:

En este caso, pagarían un total de $10.300 logrando un descuento superior al 10% ($1.400) en el ejemplo anterior. También es posible ahorrar:

Existen plataformas de video bajo demanda financiadas con publicidad (AVOD) que no implican un costo para el usuario y monetizan a través del contenido publicitario que exhiben, como Pluto o Mercado Play. Este último permite pagar sólo por los estrenos.

La canasta de streaming sigue siendo todavía baja para los hogares, considerando que una salida al cine para cuatro personas puede salir desde $20.000, considerando las entradas ($3.000 cada una) y una pizza con bebidas para cuatro personas ($8.200).

Zarlenga señala que, pese a los aumentos, todavía no se observa una caída pronunciada en suscripciones pagas: existe una penetración de 75% en familias con Internet desde 2020 y las cuentas compartidas llegan al 33%.

"La suba de precios en un contexto inflacionario llevará a algunos recortes en hogares. Por ahora, el consumo destinado a plataformas de video se mantiene", concluye.

En efecto, cifras de BB Media indican que cuatro de cada 10 argentinos no está dispuesto a pagar más, aunque la programación sigue siendo la principal razón de contratación.

Para Zarlenga, "si no hay una oferta atractiva de contenidos, lo más probable es que la plataforma pierda al usuario. Pero no hay un solo driver que marque la diferencia: los usuarios evalúan muchos aspectos en simultáneo y tienen distintas prioridades ".

"La variedad de contenidos, tasa de renovación, oferta de señales en vivo, dispositivos de acceso, calidad de reproducción y experiencia general son todas variables que entran en juego y cada usuario valora personalmente", concluye.

Te puede interesar