El cepo cambiario es un inconveniente que no logra resolverse en la Argentina. La adquisición de divisas extranjeras se vuelve un impedimento para millones de argentinos.

Las restricciones cambiarias, comúnmente denominadas "cepos cambiarios", son medidas gubernamentales diseñadas para limitar el acceso a divisas extranjeras y regular las transacciones de cambio de moneda.

De acuerdo con la cuenta @arg_endatos, Argentina tuvo más de 20 cepos cambiarios en los últimos 11 años. 

En octubre de 2011, el Gobierno implementó medidas drásticas para frenar la fuga de capitales, y marcó el inicio del "cepo cambiario".

Estas medidas incluyeron un límite mensual de u$s2.000 para la compra de divisas y fueron formalizadas a través de la Resolución General 3210/11 de la AFIP.

El cepo, un gran incoveniente para ahorrar en dólares

Los cepos más relevantes de la historia argentina

Durante 2012, se aplicaron 20 medidas de control de divisas en Argentina que afectaron a empresas -que necesitaban dólares para transacciones internacionales- y restringieron la repatriación de utilidades, algo que afectó especialmente a las multinacionales. 

En 2013, ante la disminución de las reservas, la AFIP aumentó los recargos sobre consumos en dólares con tarjeta y sobre turismo y lo elevó a 35%

Además, se aplicó un recargo para la compra de billetes en el mercado oficial, y el "dólar turista" pasó a cotizarse a $8,35 pesos sobre el dólar oficial.

En 2014, se impuso una nueva limitación donde las personas físicas que quisieran acceder al mercado oficial debían cumplir ciertos requisitos de ingreso, y limitaron la cantidad de divisas que podían adquirir

También se observó un impacto negativo en la industria automotriz.

En 2015, el "dólar blue" alcanzó su pico histórico de $16 por dólar debido al cepo. Hubo nuevas restricciones, como la reducción en un 50% del límite para empresas importadoras y mayores intereses en las Lebacs. También se redujo el cupo diario para el giro de divisas al exterior.

el valor del peso argentino se determinará en función de la oferta y la demanda

El levantamiento del cepo

Durante el período de diciembre de 2015 a julio de 2022 en la Argentina, se observaron diversos cambios en la política económica y restricciones relacionadas con el cepo cambiario. 

Con el cambio de gobierno y la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, se comenzaron a eliminar gradualmente las restricciones del cepo cambiario

Se permitió que el valor del peso argentino se determinará en función de la oferta y la demanda en el mercado de divisas.

Posteriormente, en 2019, después de dos años sin cepo, el mismo presidente que había levantado el control cambiario, lo empezó a fijar otra vez

Te puede interesar