Hace dos semanas, SWIFT hizo público su exitoso logro de probar la interoperabilidad entre los sistemas financieros convencionales y la tecnología blockchain, con el objetivo de agilizar y asegurar los pagos.

La red interbancaria que facilita las transacciones internacionales colaboró con Chainlink en un proyecto destinado a lograr la interoperabilidad entre cadenas de bloques, y a finales de agosto, compartió los resultados de sus primeros experimentos. 

La fase inicial involucró la participación de 18 bancos centrales y un amplio grupo de instituciones financieras.

En un comunicado reciente, SWIFT brindó una actualización sobre sus esfuerzos, y reveló que inició una segunda fase de experimentación y compartiendo los nombres de algunos de los bancos centrales y entidades financieras que están colaborando en esta nueva etapa.

La compañía emitió un comunicado en el que informó que las autoridades monetarias de tres áreas geográficas, entre las que se encuentran Kazajstán y Hong Kong, están en proceso de incorporar la solución en su infraestructura de moneda digital de banco central (CBDC). 

Además, el Banco de la Reserva de Australia, el Deutsche Bundesbank y el Banco de Tailandia se cuentan entre las más de 30 instituciones líderes que forman parte del grupo ampliado involucrado en la fase actual de pruebas.

Swift colaboró con Chainlink para realizar un proyecto de interoperabilidad entre cadenas de bloques. 

"Hemos iniciado una segunda fase de pruebas de sandbox, en la que los bancos comerciales, los bancos centrales y las infraestructuras del mercado financiero están explorando casos de uso adicionales, incluidos pagos basados ​​en activadores para plataformas de comercio digital, modelos de divisas, entrega versus pago y mecanismos de ahorro de liquidez", indicó el anuncio.

Bancos e instituciones financieras participan

La red bancaria utilizó el protocolo de interoperabilidad entre cadenas (CCIP) desarrollado por Chainlink para crear su solución piloto de interoperabilidad de CBDC.

Estas pruebas se llevaron a cabo a través de un programa de "zona de experimentación" o "sandbox" que se inició en marzo. 

SWIFT destacó que este espacio demostró claramente el potencial y el valor de la solución, así como la viabilidad de conectar con éxito los sistemas bancarios tradicionales a la tecnología blockchain para llevar a cabo transacciones.

Durante el período de prueba de 12 semanas, se procesaron con éxito un total de 4.736 transacciones entre las plataformas de tecnología de registro distribuido (DLT) Quorum y Corda, así como entre Corda y una moneda fiduciaria, según un informe anterior de SWIFT.

Participaron en este programa instituciones globales como: 

La fase inicial del proyecto contó con la participación de 18 bancos centrales.

SWIFT busca adaptarse a la evolución de los pagos 

SWIFT, que une a una red de más de 11.000 bancos, entidades financieras y empresas en más de 200 naciones, se esfuerza por mantenerse a la vanguardia en un entorno global de pagos en constante cambio y desarrollo. 

Esto se vuelve aún más relevante en un contexto donde se observa una tendencia en aumento hacia el desarrollo de CBDC y la digitalización de las transacciones entre bancos centrales.

"Nuestro enfoque está en la interoperabilidad: garantizar que las nuevas monedas digitales puedan coexistir sin problemas entre sí y con las monedas y sistemas de pago actuales basados ​​en fiat", comentó Tom Zschach, director de innovación de SWIFT.

Y agregó: "La comunidad financiera ya ha reconocido el gran potencial de nuestras innovaciones CBDC para prevenir islas digitales y al mismo tiempo unir de forma segura los sistemas de pago de hoy y del futuro".

SWIFT no está sola en esta iniciativa. El Banco de Pagos Internacionales (BIS) creó un sistema global de "libro mayor unificado" destinado a la interoperabilidad de las CBDC, centrado en instrucciones de transferencia internacional de fondos, lo que podría representar una competencia directa para el núcleo de negocio de SWIFT, según indicó The Block.

Por otro lado, gigantes de los pagos como Visa y Mastercard también comenzaron a explorar soluciones que conecten los sistemas de pago tradicionales con la tecnología blockchain, aprovechando el auge de las CBDC.

Te puede interesar