Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum y una de las personas más famosas del ambiente cripto, se convirtió en la víctima de un hackeo que la red social X, anteriormente conocida como Twitter. 

Durante el fin de semana, los piratas informáticos lograron obtener acceso a la cuenta de X de Buterin y la utilizaron para promover un enlace malicioso que robaba criptomonedas.

Dmitry Buterin, padre de Vitalik, anunció que la cuenta de su hijo había sido comprometida:

"Ignora esta publicación, aparentemente Vitalikfue hackeado. Está trabajando para restablecer el acceso", advirtió.

El hacker compartió un enlace malicioso a un supuesto token no fungible (NFT) conmemorativo gratuito disponible, tentando a las víctimas a conectar sus billeteras antes de robar finalmente todos sus fondos.

En consecuencia, este incidente llevó al desarrollador de Ethereum Bok Khoo, más conocido como Bokky Poobah en X, a afirmar que sufrió pérdidas en su colección de NFT de CryptoPunk.

Vitalik Buterin se puso a trabajar en la recuperación de manera inmediata

Cómo comenzó todo

Los secuestradores publicaron un tweet promocionando un supuesto evento de lanzamiento de un conjunto de tokens no fungibles (NFT) conmemorativos del proveedor de software Consensys.

La cuenta de Buterin tiene casi 5.000.000 de seguidores.

El mensaje alentaba a los seguidores a reclamar los NFT gratuitos por un tiempo limitado a través de un enlace. 

Sin embargo, ese link apuntaba a un sitio web de phishing que drenaría las criptomonedas y NFT depositados en las billeteras que interactúan con él. 

Algunos miembros en la comunidad sospecharon de la publicación y advirtieron a los usuarios a alegarse del enlace malicioso.

Si bien la publicación fraudulenta estuvo poco tiempo en línea, -aproximadamente unos 20 minutos, según informes-, fue suficiente para drenar varios miles de dólares en activos digitales de algunos usuarios desprevenidos. 

El hackeo llegó a durar media hora

Historia de otros ataques masivos

A fines de agosto, un nuevo ataque de phishing tuvo como objetivo a los usuarios de FTX en sus direcciones de correo electrónico registradas en la empresa.

Los ataques se produjeron una semana después de que Kroll, el agente de reclamos en el procedimiento de bancarrota, se viera afectado por un ataque de intercambio de SIM.

En julio pasado, el director ejecutivo y fundador de Uniswap, Hayden Adams, sufrió el hackeo de su cuenta de Twitter.

Los estafadores publicaron un enlace de revocación de token falso y advirtieron a los usuarios de Uniswap sobre un exploit.

Además, la semana pasada se produjo uno de los mayores ataques de cripto phishing. Una ballena perdió u$s24 millones en tokens stETH y rETH en el exploit masivo en el que la víctima permitió la aprobación de tokens.

Te puede interesar