Gracias a documentos obtenidos por TheVerge, se muestra que Amazon despidió a miles de trabajadores de logística por no cumplir con objetivos de productividad. 

Trabajar en Amazon no parece ser el ideal que muchos creen: la firma posee un sistema para asegurar una cantidad de empaques por hora y en caso de no lograrlo uno puede perder el trabajo.

Un abogado que representa a Amazon firmó una carta en la que se revela que aproximadamente 300 trabajadores de tiempo completo fueron despedidos del centro logístico de Baltimore entre agosto de 2017 y septiembre de 2018.

El porcentaje de despidos varía según centro pero es una práctica habitual de la compañía. Desde Amazon explican que "en general, el número de empleados despedidos ha decrecido en los últimos dos años en ese centro, así como en toda Norteamérica" aunque no revelan datos concretos sobre el número de despidos.

Amazon explica que para mantener la productividad alta se modifican las cuotas cuando más del 75% del centro alcanzan los objetivos. El 5% de los trabajadores con menos resultados son colocados en un plan de entrenamiento.

La lista de despedidos incluye 900 entradas en las que se incluye la razón del despido, aunque solo aparecen "productividad" y "tendencia de productividad". Según un portavoz de Amazon, existirían otros motivos pero por un error no se detalló correctamente en el listado.

Gracias a los documentos se prueba que Amazon tiene un sistema de rastreo y que "rastrea las tasas de productividad de cada trabajador de forma individual y genera automáticamente advertencias o terminaciones con respecto a la calidad o la productividad sin la participación de los supervisores"

La firma de Bezos informa que los supervisores pueden modificar y corregir los informes aunque los críticos del sistema afirman que "los trabajadores son vistos como números, no personas".

"Una de las cosas que escuchamos constantemente de los trabajadores es que son tratados como robots, en efecto porque son monitoreados y supervisados por estos sistemas automatizados" explica Stacy Mitchell, codirectora del "Institute for Local Self-Reliance" y muy crítica de Amazon

El sistema de Amazon pemite rastrear el tiempo de la tarea por lo que algunos trabajadores evitan ir al baño para mantenerse en los objetivos requeridos. Para garantizar la eficiencia, la compañía ha desarrollado "una métrica de productividad patentada" con cuotas que se establecen objetivamente y que se basan en métricas como la demanda y la ubicación del cliente. Estos parámetros controlan la actividad pero también determinan si el trabajador se mantiene en su puesto o es despedido.  

Amazon respondió frente a la situación en un comunicado a Xataka:

"En Amazon ofrecemos salarios competitivos en la industria, un paquete completo de beneficios y oportunidades excelentes para el crecimiento profesional, a la vez que un ambiente de trabajo seguro y moderno para nuestros empleados. Si no lo hiciéramos así, sería imposible contratar y mantener a los miles de trabajadores fijos en un mercado laboral tan competitivo como lo es el español."

"Al igual que muchas empresas, tenemos expectativas de rendimiento. Esto es válido para todos los empleados de Amazon, independientemente de si son empleados corporativos o de un centro logístico. Apoyamos a las personas que no alcanzan el nivel de desempeño que se espera de ellos con un entrenamiento dedicado para ayudarles a mejorar y tener éxito en su carrera en Amazon."

"Nunca despediríamos a un empleado sin antes asegurarnos de que haya recibido nuestro máximo apoyo, incluyendo un coaching específico para ayudarles a mejorar y formación adicional. Dado que somos una compañía que sigue creciendo, nuestro objetivo empresarial es garantizar oportunidades de desarrollo profesional a largo plazo para nuestros empleados."

Te puede interesar