Devaluación, inflación de dos dígitos e incertidumbre por las elecciones. Este cóctel explosivo reduce día a día el poder adquisitivo, lo que lleva a muchos argentinos a tratar de adelantar compras como conducta defensiva.

Si bien el Gobierno aumentó los cupos de tarjetas y lanzó créditos, la realidad muestra que esto no alcanza, ya que una gran mayoría queda fuera del radar. Y esto es algo que las billeteras digitales están aprovechando.

Justamente, el Informe de Proveedores No Financieros de Crédito (PNFC) del Banco Central asegura que hoy más de 10 millones de personas acceden al financiamiento por fuera del sistema tradicional:

Así, billeteras como Ualá, Mercado Pago o Naranja X, entre otras, ofrecen líneas orientadas anticipar compras o poner al día las cuentas.

Crédito fintech: cuánto aumentó la demanda

Desde la Cámara Fintech confirman a iProUP que las empresas más representativas en otorgar créditos están registrando un notable aumento de solicitudes. 

"La devaluación y caída del poder de compra obligan a la clase media a pedir préstamos para enfrentar las necesidades diarias", aseguran desde la entidad. E indican que "el monto promedio ronda los $60.000 para créditos de corto plazo (una a seis cuotas)". Si bien .

Naranja X triplicó sus líneas de financiamiento este año

Nicolás Alsina, ejecutivo de Naranja X, señala a iProUP que la compañía triplicó sus operaciones de financiamiento: "En julio dimos 250.000 créditos, y en agosto hemos superado la barrera del millón de préstamos otorgados durante el 2023", asegura.

"El monto se mantiene estable en $60.000, si bien se observa una amplia variedad, con microcréditos desde $5.000 a líneas que superan los $900.000", dice. En cuanto a los motivos por los que son solicitados, expresa:

En tanto, la Cámara Fintech asegura que unos de los destinos claves tiene que ver con los "gastos diarios".

Desde la entidad remarcan que algunas empresas mantienen una conducta cautelosa ante esta mayor demanda. Aquellos clientes que tenían una línea en curso y pidieron una nueva, o los que demandan sumas muy altas, están siendo analizados con mayor atención.

Referentes fintech creen que el actual escenario se debe a una combinación de factores, pero la devaluación y el traslado a precios son de alta relevancia. En este sentido, un importante empresario recuerda a iProUP que "muchos argentinos toman créditos para adelantar consumos y ganarle a la suba de los precios", agrega.

Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Fintech, asegura a iProUP:  "El rol de las fintech es clave para incluir a una gran cantidad que no son considerados sujetos de crédito por el sistema tradicional".

Las fintech ofrecen crédito rápidamente y con bajos requisitos gracias a la tecnología

"Gracias al uso de la tecnología, pueden ponderar variables que son parámetros confiables para que empiecen a construir su historial y tengan más oportunidades de ingresar al sistema financiero", agrega.

Para Plaza, se está viendo con más frecuencia lo que se denomina "complementariedad de productos", personas que ya están bancarizadas y tienen algún producto financiero pero que no acceden a otros servicios más sofisticados.

Créditos fintech: en qué se utilizan los fondos

Una de las fintech de crédito de mayor crecimiento es AlPrestamo: funciona como un marketplace que une a quienes requieren productos financieros con compañías que pueden proporcionárselos.

Julián Sanclemente, CEO de de la firma, confía a iProUP que en la plataforma "los usuarios pueden encontrar una variedad de ofertas acorde con sus perfiles crediticios en menos de un minuto. Nos ubicamos entre la oferta y la demanda: le acercamos a las entidades el perfil de usuario que están buscando".

Según el ejecutivo, las solicitudes de crédito aprobadas crecieron 400% este año. "Miles de personas que buscan productos financieros y no encuentran una solución óptima completan un formulario con datos básicos y acceden rápidamente a una variedad de propuestas", asegura.

En tanto, Mercado Crédito permite financiarse en la plataforma. "Es un límite de dinero disponible que sirve como medio de pago para comprar en cuotas en Mercado Libre". Para utilizarlo, el usuario debe:

Alprestamo une personas que necesitan financiamiento con entidades que pueden proveerlo

"Los créditos para consumo sirven para realizar compras online en cuotas sin tarjeta, abonar facturas de servicios, hacer recargas de celular y antenas prepagas, opción de pago en comercios con código QR o préstamos personales para usar el dinero en lo que necesite el usuario", señalan desde Mercado Pago a iProUP.

Y añaden que la mayoría de los consumidores que usa Mercado Crédito no tiene acceso al financiamiento bancario, y que el 80% de los tomadores de créditos vuelven a solicitarlos. Respecto del destino de los fondos, revelan que "lo más requerido es la financiación en cuotas para productos de tecnología, electrodomésticos, vestimenta, herramientas y artículos hogareños".

Otra de las alternativas de préstamos al consumo es GoCuotas: permite convertir la tarjeta de débito en una de crédito al instante. Su cofundador, Emiliano Canovas, asegura a iProUP que el cliente "puede elegir dos, tres o cuatro pagos sin interés".

"Nunca le vamos a cobrar al consumidor. Sólo percibimos una comisión que corresponde al comercio, pero que la termina abonando con las mayores ventas que lo ayudamos a generar, además de la ventaja de fidelizar clientes", asegura Canovas, quien detalla el funcionamiento:

Dentro de la lista de negocios adheridos se destacan las categorías indumentaria (Ver, Dash, Grisino, JohnFoos), salud (SoyTuFarmacia, Farmamix), juguetería (Osito Azul) y tecnología (Smart-Tek, TecnoCell), entre otros.

Te puede interesar