Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum, mencionó el principal problema del proyecto blockchain. El desarrollador compartió su visión de los obstáculos que se interponen en el camino del desarrollo de la plataforma durante un discurso en la semana blockchain en Corea del Sur.

Según Vitalik Buterin, el principal problema de Ethereum es el alto nivel de centralización de los nodos de la red. El desarrollador cree que la búsqueda de su solución óptima puede llevar unos 20 años.

Al momento de escribir este artículo, más de 3,3 mil nodos de Ethereum (el 57,2% del número total de nodos de la red) funcionan a través de servicios de alojamiento centralizados.

Casi el 60% de los nodos funcionan con servicios centralizados de Amazon. A modo de comparación, la cuota del servicio en la nube Google Cloud, que ocupa el segundo lugar, es del 6,2%.

Un alto nivel de centralización de nodos conlleva riesgos. Por ejemplo, si Amazon por alguna razón se niega a trabajar con Ethereum o si el equipo de la empresa falla, el proyecto perderá la mayor parte de la potencia informática necesaria para su funcionamiento.

Vitalik habla del principal problema de Ethereum

Buterin cree que uno de los pasos para resolver un alto nivel de centralización de los nodos de Ethereum será simplificar el funcionamiento de los nodos de la red y reducir el coste de su mantenimiento.

Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum

En particular, la tecnología sin estado (estado no fijo) puede ayudar a los desarrolladores a lograr sus objetivos.

Su significado es crear dos clases diferentes de nodos de red, lo que liberará a algunos de los nodos de una serie de obligaciones, simplificando así su trabajo.

Por qué Vitalik envió un millón de dólares 

Vitalik realizó una transferencia de 600 ethers, equivalente a un millón de dólares, a la plataforma de intercambio Coinbase.

La noticia se conoció cuando en redes sociales se mostró que una billetera perteneciente a Buterin transfirió las monedas a otra en poder de Coinbase. La operación generó cierto revuelo en el mercado de las criptomonedas y los analistas tejen teorías sobre el motivo.

La movida de Buterin generó varias especulaciones en el mercado de las criptomonedas, ya que tiene lugar en el que Ethereum está experimentando una serie de desafíos y cambios importantes, mientras Coinbase sufre el escrutinio de la SEC.

Algunos analistas sugieren que esta transferencia podría estar relacionada con una estrategia de diversificación de cartera, por lo que Buterin estaría buscando oportunidades en otros proyectos o activos digitales.

Vitalik Buterin envió un millón de dólares a Coinbase

Otra versión señala que la transferencia estaría vinculada a un movimiento estratégico de Buterin para influir en el desarrollo de Ethereum: al enviar una cantidad significativa de ETH a Coinbase, una de las principales plataformas cripto, buscaría aumentar la liquidez en el mercado y, posiblemente, influir en el precio de la criptomoneda.

Ciertos expertos especulan con que sería una estrategia para aumentar la liquidez de ETH en el mercado y promover su uso en aplicaciones descentralizadas (dApps) y contratos inteligentes.

Sin embargo, la teoría que suena más fuerte es una suerte de "apoyo" de Buterin a Coinbase, que sufre el embate ante la SEC que mantiene una demanda argumentando que operó como una bolsa de valores sin tener licencia para ello.

Te puede interesar