La compañía Compensadora Electrónica S.A. (Coelsa) acaba de presentar su último informe sobre la evolución transaccional de los medios de pagos en la Argentina.

Entre los primeros resultados demuestran una mayor inclusión entre las billeteras de pagos y los medios de pagos tradicionales tradicionales.

En nuestro país hay 161 millones de cuentas CBU y CVU, un crecimiento de 7,2% desde diciembre de 2022.

Si se tiene en cuenta existe un promedio de cuentas por persona de 3,3 CBU y 1,7 CVU.

Mientras que las transferencias y pagos (CBU y CVU) se incrementaron en un 140% frente a diciembre del año pasado.

Además, se pudo observar que hubo 775.000.000 de transferencias en las participó al menos una CVU  ( 154%).

E.cheq

El estudio remarcó que el 61,9% del monto en transacciones de cheque fue de forma digital (E-Cheq).

El Echeq se catapultó como la opción preferida de las pequeñas y medianas firmas y motivó a los bancos a generar nuevas herramientas para agilizar su utilización.

Entre las características principales de los cheques electrónicos se destacan:

Atilio Velaz, CEO de COELSA, le comenta a iProUP que el rol que tomó el E-Cheq es de la potenciación a través de un acceso más fácil, su trazabilidad y el impacto positivo en la cadena de pagos del país. 

"Todavía no es plena su adopción pero está en vías de serlo. Hoy la compensación de cheques en montos es por  E-cheq en un 60% y un 38% en cantidad. La tendencia es a la suba", menciona.

Asimismo, Velaz observa a los usuarios con un nivel de "buena adopción, por su facilidad de uso y su inclusión".

Pagos con Transferencias (PCT)

Los Pagos con Transferencia (PCT) son transferencias inmediatas utilizadas para efectuar pagos por la adquisición de bienes y servicios. 

Estas transferencias permiten a los usuarios realizar transacciones de manera ágil y segura, generalmente a través de plataformas digitales o aplicaciones móviles. 

Los PCT son una forma moderna y conveniente de realizar pagos en diversos comercios y servicios en todo el país, agilizan las transacciones financieras y reducen la necesidad de utilizar efectivo. 

Esta modalidad de pago ganó popularidad debido a su rapidez y facilidad de uso, contribuyó a la digitalización de la economía y la simplificación de las transacciones comerciales y personales en la Argentina.

Según el informe, los pagos con transferencias (PCT) crecieron en el semestre 186% con un ticket promedio de $2.901, cantidad mensual 3.1.

Asimismo, muestra que hay más mujeres que hombres utilizando los PCT (55% v. 45%). Mientras que los que más emplean este medio son los millennials (40%).

Por nivel socioeconómico, el 51% de quienes lo adoptan son del sector D1 D2 y E, y el 41% del C2 y C3 (Total 92%). Mientras que el 49% de las personas que utilizan los PCT están empleados.

Uso por región y rubros preferidos

La Región Pamepana lidera el uso de los PCT con un 51,6%,  en CABA lo hace un 9,6 por ciento de su población mientras que en AMBA un 27,7%.

Asimismo, los rubros en los que más se aprovechan los PCT son Supermercados 36%, Comercios de cercanía 17%, y Gastronomía 15%.

Te puede interesar