Un nuevo golpe se les viene a los comerciantes y emprendedores, esta vez de la mano de las entidades bancarias Visa Inc y Mastercard Inc. Ambas empresas comunicaron que aumentarán las tarifas en los cobros con tarjetas de crédito y débito a los clientes que decidan abonar sus compras con cualquiera de las dos.

La tarifa en realidad recae en el comerciante que acepta pagos con tarjetas, por lo tanto, este incremento terminará afectando de manera indirecta al precio de los productos adquiridos por los clientes.

Si bien Visa y Mastercard establecen las tasas de esas tarifas, son los bancos que emiten las tarjetas los que se quedan con la mayoría de las comisiones.

Incluso si ascienden a sólo unos centavos por compra, esos costos aumentaron en los últimos años a medida que más consumidores usan tarjetas de crédito, que generalmente conllevan tarifas de intercambio más elevadas que las tarjetas de débito.

De cuánto son las nuevas tarifas y cuándo se aplicarán

Está previsto que los cargos adicionales de Visa comiencen en octubre para las transacciones a través de tiendas online, seguidos en abril por nuevas tarifas para tarjetas comerciales de crédito, débito y prepago, según un documento al que tuvo acceso Bloomberg News. 

Para Mastercard, en octubre comenzará una nueva tarifa de preautorización para compras con tarjeta de crédito, según detalla el archivo.

No obstante, estos incrementos funcionarían únicamente en los Estados Unidos y no afectarían a los usuarios de Mastercard en la Argentina, según pudo conocer iProUP. 

Habrá tarifazo de Visa y Mastercard
 
Lo único que se sabe hasta el momento es que esto impactará primero en Estados Unidos, ya que, con los aumentos, los comerciantes podrían pagar más de u$s500 millones en tarifas adicionales cada año, según la empresa de consultoría comercial CMSPI. 

Por otro lado, esto afecta mucho más al comercio digital en las compras online, porque de cierta forma, la economía de las tasas de intercambio está en gran medida oculta a los compradores. 

Pero las tarifas son una fuente importante de discordia entre las redes de tarjetas y los comerciantes grandes y pequeños, desde gigantes minoristas en internet, hasta el quiosco de barrio. 

Los comerciantes trasladan al menos parte de ese costo a los consumidores en forma de precios más altos. Cada vez más pequeñas empresas comenzaron a ofrecer descuentos a los compradores que pagan con tarjeta de débito o efectivo.

En total, los comerciantes estadounidenses desembolsaron una cifra récord de u$s160.700 millones en las llamadas tarifas de deslizamiento el año pasado, un 16,7% más que en 2021, según la publicación de la industria Nilson Report.

Por qué suceden estos aumentos

Visa, Mastercard y los grandes bancos indicaron que estas tarifas ayudan a cubrir los costos relacionados con la prevención del fraude y la innovación. 

Esta tarifa recae en el comerciante que acepta pagos con tarjetas

Los bancos suelen utilizar el dinero recaudado que obtienen de las tasas de intercambio para financiar programas populares de recompensas de tarjetas de crédito .

Doug Kantor, asesor general de la Asociación Nacional de Tiendas de Conveniencia, expresó que muchas empresas ya se ven afectadas por la inflación y las altas tasas de interés, o inclusive todavía se recuperan de la pandemia.

"Es simplemente una mala combinación y un mal momento para que se produzca cualquiera de estos aumentos de tarifas", indicó Kantor.

Te puede interesar