Una compañía de entretenimiento con base en Los Ángeles deberá abonar una suma superior a los u$s6 millones a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC).

Esta medida se produjo debido a la comercialización de una serie de tokens no fungibles (NFT) sin llevar a cabo su registro.

El regulador explicó en un comunicado que los NFT que fueron ofrecidos y vendidos a los inversores, constituían contratos de inversión y, por ende, eran considerados como valores. 

En ese sentido, se detalló que Impact Theory, la empresa en cuestión, infringió la ley federal de valores al poner a disposición del público estos criptoactivos en una oferta que no fue registrada.

La empresa, sin aceptar ni negar los descubrimientos de la SEC, llegó a un acuerdo para desembolsar una suma superior a los u$s6.1 millones y poner fin a sus operaciones vinculadas a la comercialización de estos tokens no fungibles

Además, establecerá un fondo con el propósito de reembolsar a los accionistas su inversión.

La SEC tomó la primera medida contra los NFT y multó a Impact Theory pagar una suma de más de u$s6 millones.

Contratos de inversión

En el comunicado, la entidad regulatoria detalló que en octubre de 2021, Impact Theory comenzó a poner a disposición tres tipos de NFT, bajo el argumento de "crear el próximo Disney". 

A los inversores se les aseguró que adquirir estos NFT les brindaría enormes beneficios, una afirmación que la SEC interpretó como acuerdos de inversión.

Según el diario The Wall Street Journal, esto representó la primera ocasión en la que la Comisión del Mercado de Valores estadounidense tomó medidas en contra de la venta de NFT, un tipo de criptoactivo que hasta el momento estuvo fuera del radar de los organismos reguladores.

En efecto, dos de los cinco comisionados de la SEC expresaron su desacuerdo con la resolución y emitieron una declaración por separado. 

En dicha declaración manifestaron que, aunque compartían la inquietud de sus colegas sobre los NFT, consideraron que ordenar una oferta de rescisión era suficiente. 

Esto es algo que la empresa en cuestión ya llevó a cabo al implementar un programa de recompra de activos dirigido a sus clientes.

Impact Theory fue multada por la SEC.

Otras acusaciones de la SEC

Por otro lado, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) acusó a la leyenda del baloncesto Shaquille O’Neal por vender ilegalmente una colección de NFT.

Además, O’Neal también está involucrado en un caso judicial de la exchange de criptomonedas FTX. Sin embargo, el ex jugador niega las acusaciones.

La SEC argumenó que en el caso de O’ Neal como con XRP y otras criptomonedas que supuestamente vendió valores no registrados con su colección Astral NFT.

El ex NBA lanzó esta colección en 2022 junto a su manager musical y su hijo Myles O’Neal. La colección es parte de un metaverso 3D donde las personas pueden operar avatares NFT intercambiables y únicos.

Te puede interesar