La Comisión Nacional de Valores (CNV) dio su aprobación para establecer un tope semanal de 100.000 nominales en la comercialización de activos negociables de renta fija denominados y sujetos a pago en dólares. 

Esta medida incluye emisiones bajo legislación tanto local como extranjera, con liquidación en moneda extranjera, y se aplicará dentro del ámbito de operación en el segmento de negociación PPT.

La disposición, la cual se aplicará a partir de mañana una vez que la Resolución General 971 sea anunciada en el Boletín Oficial, conlleva que la transacción máxima semanal de bonos estatales con liquidación en dólares - como el GD30 o el AL30, entre otros ejemplos - estará limitada a aproximadamente u$s40.000.

Según un cable de Télam, fuentes oficiales precisaron que la cantidad establecida es "muy superior" que el importe medio de las transacciones de adquisición de dólar MEP que diariamente ejecutan numerosas personas, cuyo valor se ubica alrededor de los u$s3.000.

Según añadieron, la intención es disminuir la inestabilidad en el ámbito financiero y su influencia en la operación habitual de la economía. 

De esta manera, se busca respaldar las iniciativas para prevenir desajustes en los conocidos dólares financieros y desestimular maniobras de carácter especulativo.

"Proyecto de resolución s/determinación de plazo de permanencia para la liquidación de títutlos públicos".

Las fuentes aseguraron que todas estas medidas se implementarán sin generar impacto en la gran mayoría de las personas que realizan estas operaciones de manera auténtica.

No existe una fecha de finalización establecida para esta medida, la cual se extenderá a cada subcuenta comitente, englobando tanto las subcuentas comitentes bajo la titularidad única como compartida por un mismo individuo, y también abarcará todas las operaciones que impliquen liquidación en moneda extranjera.

La CNV avanza con la Ley Cripto: cómo afecta a ahorristas

El mercado cripto local dialoga con CNV, entidad que avanza en una regulación para los activos digitales, incluida dentro de la reforma de la Ley de Lavado que analiza la Cámara de Senadores.

Tal como adelantó iProUP, la semana pasada hubo una reunión de las autoridades del organismo con los principales referentes del sector. Por el momento, en la industria prevalece la cautela y aseguran a micrófono abierto que "los están escuchando".

La CNV será la autoridad de aplicación dentro de las monedas digitales y utilizará para los exchanges mecanismos de supervisión, al estilo de lo que efectúa sobre sociedades de Bolsa.

Nicolás Verderosa, abogado y especialista en criptomonedas, confió a iProUP que la regulación propiamente dicha no es un aspecto negativo y, en cierto modo, necesaria.

"Veo beneficioso que se brinde un marco legal al mercado de criptomonedas, le otorgue legitimidad y lo coloque en el centro de la escena, favoreciendo la discusión, intercambio de ideas y adopción por parte de quienes no se animan por falta de conocimiento", destacó el experto.

Te puede interesar