El real digital, la Moneda de Banco Central (CBDC) de Brasil, está cada día más cerca de lanzarse al mercado, como una de las últimas apuestas del gigante regional en lo relacionado al mundo de la blockchain.

El objetivo detrás del proyecto es reducir costos operativos y generar una mayor inclusión financiera, mientras se espera que más instituciones se postulen para participar del mismo.

Ahora, la iniciativa dio un nuevo paso más y el Banco Central de Brasil (BCB), encargada de su futura emisión, dio a conocer su nombre propio y su logotipo. 

Real digital: qué nombre recibirá la CBDC de Brasil

Según comunicó la entidad, el activo, popularmente conocido como 'real digital' se llamará "Drex", con el que promete un "entorno seguro y regulado" para los negocios del futuro que se realicen con dicho activo.

La explicación proporcionada por el BDB es que el nombre elegio es una combinación de letras, en donde la D y la R, hacen referencia al real digital; la E a la palabra "electrónica", y la X a "la idea de modernidad y conexión, y el uso de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT)", a partir de la cual está desarrollada la CBDC, un trabajo que ya acarrea más de dos años para su lanzamiento.

Asimismo, el banco central indicó que el acceso a esta moneda digital será habilitado mediante monederos virtuales en entidades bancarias y otras instituciones financieras brasileñas. Incluso, el activo será intercambiable por papel moneda y viceversa.

El real digital, la CBDC que emitira Brasil, ya tiene nombre y logotipo propio: Drex

El máximo organismo monetario también podrá tener cierto nivel de control de los saldos de los usuarios de la CBDC, según confirmó un estudio divulgado por la empresa de análisis Iora Labs.

Adicionalmente, el BCB tendrá la potestad de activar y desactivar los monederos digitales de los usuarios de Drex e incluso podrá bloquear y desbloquear el saldo disponible en los mismos.  

El banco podrá también crear o eliminar tokens que estén en las cuentas de los usuarios y podrá pausar y reanudar las transferencias de tokens, según informó CriptoNoticias.

Real digital: cuándo llegaría la CBDC de Brasil

Entre las 14 empresas más importantes que se sumaron al programa piloto emisor del real digital, aparecen:

Estas fueron seleccionadas entre las 36 propuestas provenientes de más de 100 instituciones de diferentes sectores financieros interesadas en participar del piloto. Todas las compañías que participarán comenzarán a operar con la plataforma de desarrollo durante el julio de 2023.

En cuánto a la integración en el piloto para el real digital, Fabricio Tota, director del área de negocios para Mercado Bitcoin indicó que "nuestra participación valida la intención del Banco Central de llevar la innovación al sistema financiero con quienes ya vienen trabajando con esta tecnología y no solo con los participantes que se han apropiado de ella".

Se prevé que el lanzamiento del real digital Drex se de a mediados de 2024

Estimaciones de medios locales situaron la posible emisión de la CBDC, a cargo del propio Banco Central de Brasil, a mediados de 2024.

Te puede interesar