La jueza Torres del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York dictaminó que XRP, la moneda creada por Ripple, no es un valor o security.

Esto significó una victoria para el ecosistema ya que significó que las ventas de XRP por parte de Ripple no se consideran como un contrato de inversión y, por lo tanto, no requieren de una regulación aparte.

Esta disputa se remonta a diciembre de 2020, cuando la SEC (La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU) denunció a Ripple y a dos de sus ejecutivos por comerciar XRP, considerada como valor no registrado en este organismo del Estado.  El fallo es el primer logro en una disputa de casi tres años.

Matías Bari, CEO de Satoshi Tango comentó: "Esta primera victoria de Ripple representa una buena noticia para las demás empresas creadoras de blockchains del ecosistema cripto ya que marca un precedente sobre cómo la ley cataloga a sus criptomonedas nativas.

La regulación adecuada de los criptoactivos es fundamental para el crecimiento de la industria y para la protección de los inversores. Y para hacerla, es fundamental la estrecha colaboración entre reguladores y la industria, de manera de establecer un marco de trabajo equitativo.

"La industria festeja este avance regulatorio, de hecho el precio de Ripple subió 70% en 3 horas después del anuncio del fallo, lo cual da cuenta de que los inversores quieren cripto y quieren reglas claras", menciona.

Ripple y una fallo a favor

Mayor protección

El fallo a favor de Ripple no solo brinda protección a la empresa y a XRP, sino que además sienta un precedente poderoso para otras criptomonedas que se encuentran bajo el escrutinio de la SEC, como Solana, MATIC, Binance USD y Cardano

Aunque la sentencia no es definitiva, se prevé que tenga un impacto altamente positivo en el futuro de la regulación cripto en Estados Unidos.

Guillermo Escudero, Gerente Regional y Alianzas Estratégicas de CryptoMarket Argentina, destacó la trascendencia de esta sentencia para el ecosistema cripto en general. 

"Estamos hablando de una industria relativamente nueva (Bitcoin comenzó a operar recién en 2009), y esta medida es relevante porque significa que los tribunales de Estados Unidos comienzan a reconocer que las criptomonedas no son valores y por lo tanto, no deben estar sujetas a las mismas regulaciones que las acciones y bonos, cuestión que sí es considerada en otras jurisdicciones", mencionó Escudero.

Escudero enfatizó que este veredicto judicial consolida el ecosistema cripto al proporcionar mayor certeza y claridad en relación con las regulaciones que afectan a las criptomonedas. 

 El caso de Ripple también generó expectativas optimistas en el mercado cripto en general.

¿Una esperanza para los usuarios?

¿Qué estaban comprando?

Los compradores públicos de XRP no sabían que estaban comprando el token de Ripple debido a la estructura de las ventas programáticas, lo que evitaba que cualquier expectativa de beneficio estuviera vinculada a los esfuerzos de Ripple, explicó la jueza federal de distrito Analisa Torres  en su decisión.

"Es posible que muchos compradores programáticos hayan comprado XRP con la expectativa de obtener beneficios, pero no derivaron esa expectativa de los esfuerzos de Ripple", mencionó Torres.

"Ninguno de los compradores programáticos sabía que estaban comprando XRP de Ripple".

Te puede interesar