A punto de cerrar el acuerdo técnico con el FMI, Massa busca evitar una devaluación y pone en marcha un nuevo pack de medidas económicas para aumentar la recaudación y apuntalar las reservas del Banco Central.

A partir de este lunes 24 de julio, se añadirá un impuesto al acceso a divisas para importar, se nivelará el valor del dólar ahorro al tarjeta y se elevará el dólar agro a $340.

Según fuentes oficiales, con todo el paquete fiscal, el objetivo será alcanzar un 0,8% del PBI o $1.3 billones de recaudación hasta fin de año, mientras que la mejora en el tipo de cambio para economías regionales, prevé un ingreso a las arcas del Banco Central de u$s2000 millones.

Simplificación cambiaria

El dólar ahorro de acceso minorista será un 10% más caro.

La divisa que se consigue en los bancos hoy a alrededor de $466 y que contiene un 30% de impuesto PAÍS y un 35% deducible de Ganancias, se equipararán al valor de la divisa para consumos en moneda extranjera (con un 45% de la deducción del gravamen).

Es así que, ambos tipos de cambio cotizarán unos $495.  Por su parte, el dólar Qatar, se mantendrá en el mismo valor para compras mayores a u$s300.

En el equipo económico estiman que este cambio pueda ayudar a recaudar unos $600 millones ya que en promedio unas 900 mil personas que compran unos u$s150 mensuales.

Massa busca evitar una devaluación

Impuesto PAÍS

A la compra de moneda estadounidense para el pago de importaciones se le agregará un 25% del impuesto PAÍS para el caso de los servicios, con excepciones, y un 7,5% para los bienes, también con alícuotas diferenciadas.

En el caso de los servicios funcionará de esta manera:

Entre los bienes, los medicamentos y materiales para combatir el fuego ya están exceptuados legalmente.

Los bienes suntuarios ya pagan el 30%, y los combustibles, lubricantes, y productos vinculados a la generación de energía así como insumos y bienes intermedios ligados a la cadena de producción de la canasta básica alimentaria, tampoco estarán alcanzados por la medida.

Las importaciones temporales, es decir, aquellas que tienen como destino final la exportación, tampoco estarán alcanzadas por la aplicación del impuesto PAÍS.

Ampliación del dólar agro

El tipo de cambio diferencial al que acceden las economías regionales hasta el 31 de agosto pasará de $300 a $340. Se sumarán las exportaciones de maíz como incentivo en el momento de mayores compras internacionales de este grano y se establecerá una cuota para no resentir el abastecimiento del mercado interno.

El dólar agro pasa a $340

Se estima que, gracias a este aumento, ingresen unos u$s2000 millones en las arcas del Central.

La implementación de todas las medidas se hará vía decreto a través del Boletín Oficial matutino de este lunes con resoluciones generales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Secretaría de Agroindustria por la tarde.

Te puede interesar