Fernando Marull, consultor Económico y Financiero de la consultora FMyA, advirtió que esta semana será clave en cuanto a materia de inflación.
El experto, en diálogo con LN+, advirtió que el dólar ahorro pasará a $495 a partir de mañana, medida que lo equiparará con el Tarjeta.
Además Marull explicó que se trata de una devaluación impositiva, porque a partir de hoy todo lo que tenga componente importado, con algunas excepciones, va a subir 7.5 %.
"Es la inflación de un mes, en un día", subrayó.
Y luego detalló que desde este lunes todo lo que sea importado subirá un 2 por ciento, según datos que pudo recabar desde su consultora.
"La manera de cubrirse en un comercio es trasladarlo desde hoy", advirtió.
Cómo impactará en la semana
Acuerdo en camino
Marull contó que estas medidas llegan porque "se llegó a un acuerdo con el FMI, se evita el default, ya que como no dan los tiempos argentina pagará con yuanes y el FMI devuelve después de las paso".
Sin embargo, advierte que las medidas que tomó el "Ministro Sergio Massa tiene un costo inflacionario muy alto", alertó.
Y detalló: "Con esto se evita el default, es más inflacionario, pero no debería impactar en los dólares financieros".
"Además los bonos iniciaron la semana en alza, pero el costo es alto", añadió.
Por ejemplo: "Se tiene un beneficio, pero la decisión fue subir impuestos".
Y amplía: " Seguramente el acuerdo está encaminado, pero están haciendo las previsiones de marzo y de junio. Este 7.5 va a impactar pero van a venir nuevas medidas que tendrán un impacto en las próximas semanas".
Los comerciantes podrían reflejar el valor desde este semana
Impacto en el salario
Por último, el economista detalló que con estas medidas el usuario común perdió de su salario entre $5.000 y $10.000.
Las nuevas medidas del Gobierno que impactan en el dólar
El Gobierno también cobrará un impuesto PAIS del 25% sobre todas las importaciones de servicios, excepto los fletes (que será del 7,5%), la Salud y la Educación (exentas) y los recitales y otros espectáculos (que siguen al 30%, "dólar Coldplay").
Este impuesto no se cobrará si los importadores utilizan dólares propios para las operaciones.
Asimismo, también habrá un impuesto PAIS del 7,5% sobre todas las importaciones de bienes, con excepción de medicamentos y materiales para combatir el fuego (exentos), suntuarios (pagan el 30%), combustibles, lubricantes y bienes vinculados a la generación de energía (exentos) y bienes e insumos intermedios para la Canasta Básica Alimentaria (exentos).
Este impuesto no se cobrará si los importadores utilizan dólares propios para las operaciones. Y alcanzará a todas las operaciones de zonas francas y áreas aduaneras especiales.
El Gobierno también cobrará un impuesto PAIS del 25% sobre todas las importaciones de servicios
Nuevo dólar agro
Por último, el dólar agro vigente para las economías regionales incorpora al maíz y se pagará a $340 hasta el 31 de agosto.
El "dólar agro IV" no sólo llevaría dólares para las alicaídas reservas del Banco Central, sino que sumaría más impuestos vía retenciones, una variable que se desplomó por el impacto de la sequía de este año.
Sin embargo, la duda del mercado es si este recurso sigue siendo útil o si ya sufrió demasiado desgaste. En la última edición, aunque Massa pudo completar su meta de ingresar u$s5.000 millones, hubo una dura pulseada entre productores y exportadores: a los primeros el precio les resultaba bajo, y los segundos temían no poder convalidar lo que pagaban en el mercado interno cuando luego salieran al mercado internacional.