El código fuente de la CBDC piloto de Brasil parece albergar sorpresas. Pedro Magalhães, desarrollador de blockchain y fundador de la empresa de consultoría tecnológica Iora Labs contó que realizó ingeniería inversa del código fuente de la CBDC piloto de Brasil y descubrió resultados asombrosos.

Según el experto el código fuente contiene funciones que permitirían que una autoridad central fuera capaz de congelar o reducir saldos. 

No obstante, aseveró que en ciertas situaciones las funciones descubiertas podrían ser beneficiosas.

El banco central de Brasil publicó el 6 de julio en el portal GitHub el código fuente del proyecto piloto del real brasileño digital. 

En aquel momento, se explicó que el proyecto piloto es destinado a ser utilizado sólo en un entorno de prueba y que la "arquitectura presentada" puede estar sujeta a cambios adicionales.

Magalhães remarcó que "más tarde, ese mismo día, fue capaz de realizar "ingeniería inversa" en el código fuente abierto del real digital del Banco Central do Brasil, y reveló funciones en el código.

Brasil trabaja en su CBDC

Qué se puede hacer 

Las funciones incluían congelar y descongelar cuentas, aumentar y disminuir saldos, mover monedas de una dirección a otra, y crear o quemar reales digitales de una dirección específica.

Según sus descubrimientos se podrían congelar y descongelar cuentas, aumentar y disminuir saldos, mover monedas de una dirección a otra y crear o quemar reales digitales de una dirección específica.

"Estos recursos pueden ser ejecutados por cualquier entidad que reciba los permisos adecuados de la entidad controladora del nuevo sistema, es decir, el Banco Central", comentó Magalhães.

Según remarca Magalhães, el código no especifica las circunstancias en las que se pueden congelar los tokens, ni siquiera, quién tiene el poder de ejecutarlo.

Y explicó: "Una cosa es estar de acuerdo con una operación y ejecutar una operación DeFi que involucra diferentes blockchains; otra cosa completamente diferente es que una institución tenga la capacidad de congelar el saldo por iniciativa propia, y así es precisamente como han desarrollado los contratos inteligentes."

Al dar su opinión también explicó que este tipo de información debería establecerse siempre en los smart contracts de forma pública y debatirse con la población, que según comentó: "Aún no se hizo".

Brasil aún no fijo una fecha de lanzamiento

Sin fecha cierta: cuándo el piloto de CBDC dejará de serlo

El Banco Central de Brasil comenzó este año su programa piloto de CBDC en alianza con 14 instituciones financieras entre las que se incluyen Bradesco, Nubank, Itaú y, más recientemente, Mercado Bitcoin.

Aún no hay fecha para un lanzamiento público oficial del sistema, y la autoridad indicaron que planea continuar las pruebas antes de dar pasos en esa dirección.

A medida que más naciones avanzan en las exploraciones de sus propias monedas digitales, comenzaron a surgir preocupaciones sobre las capacidades de las CBDC de invadir la privacidad e infringir la libertad financiera de las personas.

Te puede interesar