La economía argentina fue foco de noticias durante esta primera mitad del 2023 por la devaluación que presentó su moneda. Además de eso, el país se encuentra en un año electoral, por lo tanto es común que se evalúe el desempeño económico hasta el día de hoy, y lo que podría ser el resto del año.

En este sentido, Nicolás Litvinoff, economista argentino y director de Estudinero.org, compartió, en diálogo con Cointelegraph, sus impresiones acerca de la economía argentina.

Por su parte, el especialista aseguró que durante la primera mitad del año tuvo un papel bastante positivo al tener en cuenta los pronósticos poco alentadores que había.

"Desde ese punto de vista, se puede hablar de una trayectoria digna en este primer semestre", expresó Litvinoff

"Pero también hay que tener en cuenta las amenazas que existen para el segundo semestre y que en ese sentido proyectan el crecimiento de la inflación por encima del poder adquisitivo produciendo a su vez, una caída en la demanda que podría acelerar la posibilidad de que la economía entre en recesión este segundo semestre del año", añadió.

Devaluación del peso y aumento del dólar 

Con respecto al aumento de la tasa cambiaria del dólar, Litvinoff cree que no hubo un incremento explosivo en la cotización del dólar porque la devaluación del peso con respecto al dólar durante el primer semestre estuvo en torno al 40%.

El dólar blue podría terminar el año por encima de los $700

Este es un número que, a su criterio, nominalmente parece muy alto, pero cuando se tiene en cuenta la inflación se aprecia que la divisa norteamericana viene corriendo detrás de esta.

"Se puede afirmar que la subida del dólar fue inferior a la subida de la leche, y eso nos da una pauta que el dólar trató infructuosamente de acompañar a la inflación y la devaluación del peso fue menor que la subida general de precios de la economía", apuntó. 

Por otro lado, acerca del segundo semestre de este año, el economista resaltó que como esta situación que planteaba marcaba un atraso en el tipo de cambio, es probable que se intensifique por las ambiciones electorales del oficialismo de poder perpetuarse en el poder y para ello evitar bruscos saltos devaluatorios.

Sin embargo, según Litvinoff, es posible que luego de las elecciones, dependiendo del resultado, haya un salto quizás de 20%. 

"Ese sería uno de los riesgos que convalida los futuros del dólar contra el peso en el mercado, pero eso de todas maneras va a depender del resultado de las elecciones,  de las negociaciones con el fondo monetario internacional (FMI) y la posibilidad o no de ingreso de divisas para pulsear al mercado", detalló. 

Pronósticos para final de año

Para el especialista resulta dificil predecir el futuro, ya que, en Argentina, como en cualquier otro país, existen muchas variables y temas políticos que no se conocen ni dominan.

Nicolás Litvinoff,  director de Estudinero.org

Sin embargo, al hacer una proyección de lo que fue el primer semestre del año, Litvinoff remarcó que el dólar blue podría terminar por encima de los $700. 

"Esto hablaría de un 40% adicional de devaluación que fue lo que sucedió en el primer semestre del año, creo que el piso sería 700 pesos para final del año, de ahí para arriba", declaró.

Te puede interesar