La Argentina fue de los países que más exportó servicios digitales de Latinoamérica en los últimos años, junto a Brasil y México. A tal punto que el Ministro de economía argentino Sergio Massa mencionó "que para el 2023, la exportación de servicios del sector de conocimiento superará los u$s10.000 millones para convertirse en el tercer complejo exportador del país". 

Esto se debe a que la mano de obra calificada en el país está entre las más desarrolladas de la región.  Según las estadísticas oficiales de las últimas dos décadas se observan tres grandes rubros exportadores: servicios empresariales, profesionales y técnicos; información e informática; y de comunicaciones y telecomunicaciones, siendo la de información e informática la más robusta. 

Es así como los pagos desde el exterior son cada vez más comunes, principalmente entre los trabajadores autónomos y las empresas de IT que tienen clientes afuera del país, por lo que, encontrar soluciones para recibir dichos pagos en dólares a la mejor tasa de cambio se convertió en el foco principal de muchos exportadores de servicios.

Las criptomonedas volvieron la mejor opción para esto. El problema que tienen muchos es qué hacer con estos activos. Según Bitwage, la plataforma para pago de honorarios en dólares digitales, los argentinos prefieren dólares digitales o stablecoins a la hora de cobrar sus remuneraciones. La más elegida es USDC, la segunda es USDT y la tercera es DAI.

Ahorrar se vuelve un desafio

Argentina, un país clave

A diferencia de otros países como Estados Unidos, donde la primera opción es Bitcoin y la segunda Ethereum.

"Para Bitwage, la Argentina es un país muy importante no solo por el crecimiento de los últimos años sino porque sentimos que aquí solucionamos problemas reales, le damos libertad a los trabajadores de hacer con el dinero -el fruto de su trabajo- lo que deseen", comenta Jonathan Chester, CEO de la compañía.

"Pero además, ahora los argentinos cuentan con una solución adicional: recibir su dinero en una cuenta local, a un valor cercano al dólar libre", agrega entusiasta Chester.  

Una vez que cobran los honorarios acordados con sus clientes o empleadores en la cuenta bancaria del exterior que les facilita Bitwage, ésta enviará en menos de 24 horas, los fondos a la billetera digital de Vibrant que ya viene integrada en la plataforma, en dólares digitales o criptomonedas estables (USDC Stellar) sin la necesidad de pagar tarifas de envío (conocido como gas fee).

Luego, el usuario puede ingresar los datos de una cuenta bancaria local (CBU) y la wallet les permitirá cambiar los USDC a pesos argentinos a una cotización muy cercana al dólar libre.

El saldo puede quedar en la billetera de Vibrant en dólares digitales sin costos adicionales ni de mantenimiento. 

Te puede interesar