En la resolución, firmada por el ministro de Ambiente Robert Bouvier, se estableció la regularización de las actividades realizadas por la empresa y el permiso ambiental correspondiente. En esta línea, estiman poder empezar las obras de construcción a fines de julio.

"El proyecto en sus distintas etapas, no presentará impactos ambientales negativos residuales que puedan ser considerados inadmisibles", señaló el ministerio en la resolución a la que accedió El País.

Desde Colonia, el inversor argentino detrás del proyecto, Eduardo Bastitta, expresó que tras la autorización ambiental, estiman poder empezar las obras de construcción en aproximadamente 15 días.

"Se cumplieron todos los requisitos y procesos correspondientes así que nos otorgaron la aprobación", señaló el empresario y residente uruguayo. Ahora el proyecto deberá contar con la autorización final de la Intendencia de Colonia para poder empezar con la construcción.

"Eso está muy avanzado porque venimos trabajando con la intendencia desde hace ya dos años. Lo que queda (pendiente) con ellos es muy rápido, es más una cuestión de pasar las etapas necesarias para tener los permisos y arrancar las obras", añadió el empresario.

Se comienza a construir el Silicon Valley uruguayo

No obstante, según Bastitta, un elemento "clave" para la construcción del proyecto es poder recibir las exoneraciones del Estado. En este sentido, indicó que están en la "recta final" para conseguir la aprobación de la Comisión de Aplicación de la ley de Inversiones (Comap) para algunas partes del proyecto, así como los incentivos que brinda la ley de vivienda promovida.

Empieza la construcción del Silicon Valley uruguayo

"Algunos proyectos de Colonia califican para la Comap y otros en vivienda promovida, no tenemos novedades aún respecto a esa aprobación pero estamos avanzando. Las exoneraciones son fundamentales porque está carísimo construir así que son vitales para mitigar esos costos", indicó.

El proceso de construcción de Colonia se dividirá en dos etapas: la primera fase serán las obras de infraestructura y luego la construcción de edificios y viviendas del distrito Génesis. 

"Este no es un distrito corporativo de una única empresa ni de un único sector, es genérico. Después vamos a tener barrios y distritos temáticos para sectores específicos como biotecnología, gaming, sector audiovisual; y distritos articulados de forma individual por grandes empresas", detalló Bastitta.

En el primer distrito Génesis se estima que vivirán alrededor de 600 personas en seis edificios, mientras que para los próximos cinco años, está prevista la creación de otros barrios.

"En los últimos meses visitaron el predio figuras de talla mundial como Tim Draper (inversor millonario de Estados Unidos), Marcos Galperín (fundador de Mercado Libre), Martín Migoya (CEO de Globant), Guibert Englebienne (fundador y presidente de Globant) y Gustavo Grobocopatel (uno de los principales productores agropecuarios y empresario argentino)", detalló la empresa en un comunicado.

En relación a quién será la empresa constructora de Colonia, Bastitta explicó que ya culminó la licitación para adjudicar la obra y adelantó que las tres finalistas son compañías uruguayas.

Eduardo Bastitta, el inversor argentino detrás del proyecto

"La semana que viene tenemos que designar una de ellas, son las tres más importantes del mercado", manifestó.

Desde la empresa admiten que el proyecto es "ambicioso" y saben que recién podrán recuperar lo invertido dentro de 20 o 30 años.

Te puede interesar