De acuerdo con lo anticipado, la Comisión Europea dio a conocer un conjunto de iniciativas con el objetivo de establecer un marco legal para el euro digital, el proyecto de moneda digital de banco central (CBDC) que está siendo desarrollado por la Unión Europea (UE).

Según el comunicado de prensa compartido en el sitio oficial de la Comisión, se presentaron dos propuestas que tienen como fin lograr que los ciudadanos y las empresas continúen accediendo y abonando con billetes y monedas en euros, al mismo tiempo que se establece un marco para una eventual forma digital de la moneda.

En relación a este aspecto, en el artículo se exponen dos grupos de acciones que se respaldan recíprocamente "para garantizar que las personas tengan ambas opciones de pago" cuando deseen efectuar transacciones con dinero emitido por el banco central

Por lo tanto, se considera que la CBDC funciona como un complemento al dinero en efectivo.

La propuesta indica que el euro digital será de obligatorio uso en todos los establecimientos comerciales de la eurozona,"excepto entre comerciantes muy pequeños que opten por no aceptar pagos digitales".

Sin embargo, se destacó que se otorgará a los residentes de la zona la libertad de seleccionar cualquiera de los dos medios de pago, de acuerdo con sus preferencias personales.

La Comisión Europea dio a conocer el marco legal para el euro digital.

Además, se señaló que la CBDC de la Unión Europea operará como una plataforma de almacenamiento digital, mientras que los bancos y otros proveedores de pago de la región distribuirán el euro digital entre individuos y compañías mediante servicios gratuitos.

Asimismo, se habilitará la posibilidad de que cualquier persona que no posea una cuenta bancaria pueda abrir y mantener una cuenta respaldada en la moneda digital con el fin de fomentar la inclusión financiera.

También prometen privacidad, pero con limitaciones

Con respecto  a la privacidad, la propuesta de la Comisión asesora la importancia de la intimidad de los usuarios, tema que fue una de las principales inquietudes planteadas por los ciudadanos europeos en los comentarios que expresaron al Banco Central Europeo (BCE). 

Según informó CriptoNoticias, durante el año 2021, aproximadamente el 90% de los ciudadanos e instituciones solicitaron al BCE sus solicitudes en relación a la privacidad, seguridad, capacidad de pago en toda la eurozona, gratuidad y facilidad de uso incluso sin conexión a internet.

"Y esto es lo que estamos dispuestos a ofrecerles", comentó Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del organismo.

Como resultado, la regulación sugerida recomienda que el diseño del euro digital garantice un nivel de privacidad de datos equivalente al de los métodos de pago digitales actuales, llegando incluso a revelar menos datos. 

La propuesta indica que el euro digital será de obligatorio uso en todos los establecimientos comerciales de la eurozona.

Esto implica que se caracterizará por su nivel pseudoanonimato.

Con el objetivo de lograr esto, se brindará la opción de realizar pagos tanto en línea como sin conexión a Internet, aunque no se proporcionan especificaciones detalladas sobre su operatividad.

"Se revelará la misma información que al realizar pagos con tarjeta, al igual que al pagar en efectivo, y lo mismo que al sacar efectivo de un cajero automático. Nadie podría ver lo que está pagando la gente cuando usa el euro digital fuera de línea", aclaró el escrito.

De este modo, el euro digital cuenta con similitudes con el yuan digital, la moneda digital de banco central de China. 

Ambas comparten el objetivo de complementar el efectivo y se clasifican como monedas digitales minoristas de características similares al dinero en efectivo. Las dos monedas funcionan y están reguladas de manera similar a las monedas tradicionales.

Ambas monedas aseguran la privacidad de los usuarios, aunque no garantizan el anonimato completo, y tienen como objetivo competir con las stablecoins y criptoactivos como Bitcoin (BTC).

El euro digital comparte similitudes con el yuan digital, ya que ambas buscan complementar el efectivo.

Aún falta para la aprobación definitiva del euro digital

Luego de la presentación de las propuestas legislativas, el Banco Central Europeo (BCE) emitió un comunicado al respecto. 

Según el comunicado oficial, el ente monetario acoge con agrado las propuestas presentadas por la Comisión Europea, pero espera que se inicie el período de consulta para poder expresar su opinión al respecto.

De esta manera, el conjunto de propuestas legislativas será sometido a evaluación por parte del Banco Central Europeo (BCE), el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

Es importante recordar que, si bien la Comisión Europea presentó esta propuesta normativa, el proceso de desarrollo de la CBDC se encuentra actualmente en una etapa de investigación que se prevé finalizar en octubre de 2023.

Después de eso, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) tomará la decisión de avanzar a la siguiente etapa del proyecto, en la cual el banco central continuará desarrollando y probando las soluciones técnicas y los acuerdos comerciales asociados al euro digital. 

Si todo progresa según lo planeado, la CBDC podría convertirse en una realidad en un plazo de dos o tres años.

Te puede interesar