Los ciberataques contra el ecosistema de las criptomonedas crecieron exponencialmente en todo el planeta a medida que la adopción por estos activos y su tecnología latente es cada vez más notoria.

Los hackers, autores de estos delitos, aprovechan brechas de seguridad y emplean maniobras cada vez más sofisticadas para hacerse con sumas millonarias de importantes plataformas de la industria.

Con el primer semestre del año concluído, se dió a conocer la sorprendente cifra de fondos sustraídos en el segundo trimestre de 2023, particularmente en el sector de las finanzas descentralizadas (DeFi).

Ciberataques: conocé la impactante cifra de robos al sector DeFi

De acuerdo a un informe de la plataforma de portafolio Web3 De.Fi, fueron robados más de u$s204 millones a través de hackeos y estafas en el rubro DeFi.

Titulado 'Q2 De.Fi Rekt Report', el reporte detalló que el número de hackeos en el rubro durante este período aumentó "casi 7 veces" con respecto al año anterior, con 117 incidentes, frente a únicamente 17 en el mismo trimestre de 2022.

Inicialmente, la cifra escaló aproximadamente u$s208.5 millones, pero se recuperaron u$s4.5 millones mediante distintas acciones judiciales y acuerdos con hackers, entre otro métodos de recuperación empleados. Así, en el primer semestre del año, se perdieron más de u$s665 millones en total.

El sector de las finanzas descentralizadas (DeFi) reportó pérdidas por ciberataques de hasta u$s204 millones en el segundo trimestre de 2023

Ciberataques: estas fueron las plataformas DeFi más afectadas

En cuánto a las principales plataformas de la industria afectadas, aparecen:

De ellas, la más perjudicada por los ciberataques fue Atomic Wallet, tras conocerse una vulnerabilidad que aprovecharon los hackers para hacer con casi u$s35 millones, alrededor del 17% del total.

Por su parte, los usuarios de Fintoch perdieron u$s30 millones por su presunto 'rug pull', mientras que la sustracción a MEV-Boost ascendió a u$s26 millones

Ciberataques en el sector DeFi: las principales causas

De.Fi informó de que la causa más común de la impactante suma de dinero que fue sustraída al sector DeFi fueron los 'problemas de control de acceso' y el accionar de muchos piratas informáticos que lograron conseguir el control no autorizado de una billetera.

Estos factores fueron responsable de casi el 25% del total de las pérdidas, con más u$s75.8 millones robados.

La segunda causa más habitual fueron los exploits, con un total de u$s55.3 millones. Un tercer factor, con montos de hasta u$s47 millones, se atribuyó a estafas de salida, es decir, cuando estafadores crean un fondo de inversión para atraer interesados en el proyecto, pero resulta ser un 'scam'.

El caso más emblemático en el tiempo reciente fue la sustracción a Atomic Wallet por casi u$s35 millones de parte de los hackers

De todas formas, de acuerdo a los datos proporcionados por CertiK, se este número representó pérdidas por hackeos y estafas en DeFi mucho menores que en el primer trimestre: de enero a marzo se robaron más de u$s320 millones.

Te puede interesar