Los legisladores de la Unión Europea (UE) anunciaron un acuerdo político sobre la legislación de capital bancario en relación con las criptomonedas. El acuerdo, publicado en una nota de prensa del parlamento europeo, hace foco en mantener a las criptomonedas no respaldadas de ingresar al sistema financiero tradicional.

El Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo dio a conocer el acuerdo al cual llegaron en su cuenta de Twitter. El anuncio surgió luego de una reunión llevada a cabo entre el Parlamento Europeo, los gobiernos nacionales y la Comisión Europea.

El nuevo acuerdo trata diversos temas como riesgos de medioambiente, los niveles de exposición a las criptomonedas en los bancos y otras cuestiones de la banca. Asimismo, modifica radicalmente la forma en que los bancos evalúan el riesgo para distintos tipos de préstamo: tipos de préstamos corporativos y de viviendas, entre otros.

Uno de los principales focos es mantener a las criptomonedas sin un respaldo fuera del sistema financiero tradicional. Los bancos deberán revelar su exposición a las criptomonedas.

El Consejo Europeo también expresó que el acuerdo incluye un régimen específico para las criptomonedas. En este sentido, es como el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea se  trabaja en una serie de reglas para regular a las criptomonedas.

La regulación de las criptomonedas en Europa

Existen diversas regulaciones a nivel internacional en relación con el mundo de las criptomonedas. Dependiendo del bien jurídico que la legislación ampara, la regulación podrá ser de carácter fiscal, financiero o de compliancia.

La Unión Europea avanza con acuerdo regulatorio sobre criptomonedas y bancos

En el último tiempo, la Unión Europea aprobó una de las piezas más importantes en regulaciones en torno a las criptomonedas, conocida como Ley MiCa.

Así es como a partir de la aprobación por la Unión Europea de la Ley MiCa, se le exigirá a cualquier empresa que ofrezca servicios relacionados con criptomonedas que se registre en uno de los estados miembros de la Unión Europea.

Es importante entender que debe existir un principio de proporcionalidad entre las regulaciones de la Unión Europea y los fenómenos a regular, como las criptomonedas. De esta forma se puede asegurar de que la ley no se vuelva nociva.

Te puede interesar