En la actualidad, el paradigma Data Driven se convertió en algo central para muchas empresas. Implica utilizar de manera efectiva y estratégica los datos disponibles para tomar decisiones, obtener ventajas competitivas y mejorar el rendimiento del negocio.

Si bien es cierto que el crecimiento exponencial de datos, la capacidad de almacenamiento y procesamiento facilitaron el acceso a información valiosa, la clave radica en cómo se gestiona su utilización.

Una estrategia de datos efectiva implica mucho más que simplemente invertir en tecnología, sino que requiere una:

Las personas desempeñan un papel fundamental dado que le dan la interpretación a la información.

Para ello es clave su formación desde el negocio, pero también en las tecnologías a utilizar para comprender cómo hacerlo de forma eficiente.

Por su parte, los procesos son necesarios para respaldar todo lo que implica la gobernanza de los datos. Establecer pasos claros para:

Incluso con una estrategia de datos sólida, este punto es un aspecto crítico que se suele pasar por alto, es necesario definir quién es el responsable, cómo se genera, qué sistemas se utilizan, qué tareas se asignan y con qué periodicidad se actualizan, entre otras cuestiones.

Calidad de datos 

Las respuestas a estas preguntas aseguran la calidad de los datos utilizados en las tomas de decisiones. También es necesaria una correcta elección de las tecnologías ya que utilizar herramienta que ayuden a agilizar todo el proceso es sumamente importante.

Con la visión de ser flexibles para cambiar cuando sea necesario, dado que todo evoluciona y lo que era útil hace unos años hoy puede necesitar un update.

Finalmente, la cultura de la organización conforma un pilar fundamental. Los resultados de la estrategia deben integrarse en los objetivos y ser parte de la forma en que se mide el éxito de manera cross a toda la empresa.

Esto implica fomentar una mentalidad basada en datos, donde la toma de decisiones se respalde en información objetiva y se valore el análisis de datos como parte del funcionamiento diario.

Por estas razones es que invertir solo en tecnología es insuficiente para ser un aempresa Data Driven: es necesario implementar una estrategia de datos sólida que abarque todos los aspectos y se enfoque en la gestión adecuada de la información.

Solo así las empresas podrán aprovechar plenamente el potencial de los datos para apoyar la tomade decisiones.

*Por Fernando Manjarin, CEO de Quales Group

Te puede interesar