La primera encuesta sobre el uso de la Web3 y las criptomonedas arroja resultados que hacen pensar que la adopción puede llegar a estar más cerca de lo que se cree.

"La encuesta confirma el surgimiento de un paradigma de confianza descentralizado, que empodera a usuarios y comunidades", afirma a iProUP Joe Lubin, fundador y CEO de Consensys, y cofundador de Ethereum.

Además, remarca que "la era del builder está en consonancia con el espíritu de Web3, en donde todo el mundo puede contribuir".

Consensys, empresa líder proveedora de tecnología Web3 como MetaMask, presentó la primera encuesta de opinión global sobre Web3 y criptomonedas, realizada por YouGov, el grupo internacional de tecnología de investigación y análisis de datos en internet. 

Daniel Lynch, Director Senior para Latinoamérica de ConsenSys conversó en exclusiva con iProUP sobre los resultados de la encuesta.

"Para mí, Argentina siempre estuvo entre los países principales en el desarrollo de Web3. Tenemos Decentraland que nació en Argentina y fue un proyecto que impulsó el Metaverso. Para nosotros es un mercado clave, tanto en las innovaciones en cripto como para los videojuegos", comenta. 

Criptmonedas: qué dice la encuesta

De la muestra participaron 15.158 personas de entre 18 y 65 años se realizó entre el 26 de abril y el 18 de mayo de 2023 en 15 países.

Algunos de los elegidos fueron: Argentina, Alemania, Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Japón, México, Nigeria, Reino Unido, Sudáfrica, Vietnam

La encuesta explora temas como la privacidad de datos, la huella de carbono de las criptomonedas, el ciclo de noticias reciente y la propiedad digital. 

Los resultados revelan que las personas en todo el mundo están motivadas a construir una mejor internet y creen que están haciendo contribuciones valiosas en su experiencia online. 

Esta evolución indica un cambio en el comportamiento del usuario hacia una participación activa, empoderamiento y una mayor propiedad comunitaria, facilitada por web3.

"Para nosotros, los desafíos principales para los que recién comienzan son la: interoperabilidad, escalabilidad, usabilidad, educación, confianza y seguridad", enumera el experto frente a los principales desafíos que debe enfrentar el ecosistema.

Los resultados de la encuesta muestran un conocimiento muy amplio de las criptomonedas en el mundo y un marcado deseo de propiedad digital. También reflejan una confianza en un futuro liderado por las criptomonedas

Un dato llamativo es que el 94% de los argentinos encuestados señala estar familiarizado con la existencia de las criptomonedas, sobrepasando el promedio mundial (92%). Mientras que solo un porcentaje menor, las asocia como una fuente posible de estafas.

Asimismo, los encuestados creen que su participación agrega valor a Internet. Asimismo, el 83% de las personas sondeadas afirma que la privacidad de los datos es importante

Por su parte, el 70% asegura que deberían tener una parte de las ganancias que una empresa obtiene de sus datos personales y el 79% desearía tener más control sobre su identidad en Internet.

Daniel Lynch,Director Senior para LATAM de ConsenSys

Los argentinos y su relación con criptomonedas y Web3

Los resultados de la encuesta muestran que se está en presencia de una inclinación mayor hacia un modelo de internet que permita a los usuarios tener más control sobre la información personal.

Así como que garantice que los creadores sean recompensados de manera justa por su trabajo. En este nuevo mundo, Web3 y la criptografía permiten una coordinación peer-to-peer verdaderamente escalable. 

Cualquier persona que participe en cripto y web3, ya sea desarrollando software, adquiriendo activos criptográficos o creando o comprando un Token No Fungible (NFT), no es simplemente un 'usuario', sino que contribuye a construir un mejor ecosistema. 

"Creemos que cualquier persona puede ser un builder y construir sus propias comunidades, su arte" , detalló el experto.

En web3, los builders tienen agencia y derecho sobre sus contribuciones, y son recompensados de manera adecuada por su trabajo y aportes al desarrollo de internet.

Te puede interesar